La actividad física como auxiliar para prevenir el suicidio, en el marco del Día Mundial para la prevención del suicidio
Jose Antonio Garcia
Como cada año, se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio. Un problema de salud pública que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , cobra la vida de 703.000 personas.
Dentro de los principales afectados, destacan principalmente los hombres, ya que de acuerdo con un articulo de la Universidad IBERO, “a nivel mundial, las estadísticas indican que, por cada cuatro hombres, una mujer comete suicidio”
También es necesario mencionar que la asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados según la OPS, representando el 91% de los métodos utilizados en el continente americano.
Gobiernos y organizaciones especializadas en el tema dan diversas recomendaciones para poder evitar que más personas decidan quitarse la vida, entre ellas, está la activación física, pero ¿cómo hacer ejercicio puede prevenir el suicidio? Esto dicen los expertos
Activación física, una forma de prevenir el suicidio
El equipo de Impacto Deportivo se acercó a Adriana Ángeles, pasante de psicología clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México para saber cómo la actividad física ayuda a prevenir el suicidio ADRIANA ANGELES ACTIVIDAD FISICA
Al respecto, también dio su perspectiva sobre porque los hombres tienen más tendencia al suicidio ADRIANA ANGELES HOMBRES
De acuerdo con el portal de la Clinica Cueli, especializada en deportes, es importante fomentar la actividad física, ya que “al hacer ejercicio una glándula del cerebro libera endorfinas, una sustancia que se cree que mejora el estado de ánimo y reduce el dolor”
Cabe destacar que “las endorfinas también reducen la cantidad de cortisol en la circulación. El cortisol que es una hormona que se ha vinculado con la depresión.”
Por su parte, el portal de HealthyChildren indica que hacer ejercicio “apoya niveles más altos de serotonina, otra sustancia del cerebro y el cuerpo que conduce a un estado de ánimo positivo y un sueño reparador.”
Algunos casos que pudieron prevenirse
Aunque la actividad física es una acción preventiva, no siempre ha sido un factor determinante para la salud mental de las y los deportistas, por lo que es importante estar pendientes a las señales.
Robert Enke era un portero alemán que tenía posibilidades de jugar el mundial de Sudáfrica 2010. Se quitó la vida en 2009 al arrojarse a un tren, supuestamente al no superar la muerte de su hija de dos años ocurrida en 2006.
Justin Fashanu, el primer futbolista en declararse abiertamente gay (y por quien se celebra el día mundial contra la homofobia en el fútbol el 19 de febrero por su nacimiento) se quitó la vida en 1998 por las críticas hacia su orientación sexual y una falsa acusación de abuso.
El español campeón de waterpolo Jesús Rollán se quitó la vida en un balneario al arrojarse de una ventana por un cuadro depresivo en 2006. Rollán también tuvo logros en juegos olímpicos al conseguir oro en Atlanta 96 y Barcelona 92
Te recomendamos: Reconoce el Senado de la República al Atlante por sus 106 años de vida