De acuerdo con Raquel Saed, Trump cuenta con un voto duro del 40%, al que Kamala tendrá que hacer frente sumando a los indecisos.
Escucha la entrevista con Raquel Saed, académica de la Universidad Iberoamericana.
IMER Noticias
Luego de la nominación oficial de Kamala Harris como candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, le queda por delante convencer a aquellos electores que no han decidido su voto que emitirán en las elecciones del 5 de noviembre.
En entrevista con Alberto Nájar para la Primera Emisión de IMER Noticias, Raquel Saed, académica de la Universidad Iberoamericana, explicó que el candidato republicano, Donald Trump cuenta con el 40 por ciento del llamado ‘núcleo duro’.
“Donald Trump tiene un núcleo duro, lo tiene muy fuerte y, digamos, yo diría que alrededor del 40 por ciento, es muchísimo muy alto, va a votar por Trump. Y aunque le canten ‘las mañanitas’ a cada uno de ellos, no va a votar por nadie más que por Trump, incluso si Trump llega a ser algún acto criminal, van a seguir votando por él.
“Más que no votar por una mujer, es que están votando por un discurso y el discurso incluye este tema de las mujeres, pero incluye el tema racista, el antiinmigrante, que es donde él pudo seducir a este grupo de gente y algunas otras cosas más”.
Por su parte, Kamala Harris también tiene un ‘núcleo duro’, pero es menor al del expresidente Trump, por lo que su prioridad será cooptarlos, tal y como lo dijeron ayer en la convención demócrata.
“Entonces qué queda. Nos queda un centro, ese centro que son los indecisos y también son aquellos que se han cambiado de uno o de otro lado… en este momento ellos estarían decidiendo la elección.
“Las encuestas están enfocadas en ellos, en esa parte de la población que todavía no está segura qué hacer y por eso los llamamientos que tenían ayer en la convención era de ‘¡vayan con sus vecinos, toquen a las puertas, hagan las llamadas telefónicas, para tratar de atraer a esos al partido demócrata”.
Aunado a ello, Raquel Saed consideró que la demócrata también tendrá que lidiar con la misoginia de Donald Trump.
“Hoy en día vamos a ver los retos que va a estar ella sufriendo por todas las declaraciones que va a estar haciendo Trump”, como las va a enfrentar”.
Sin embargo, la especialista en política y medios de Estados Unidos, confió que las peculiares características de Harris le ayudarán a sumar votos.
“Estamos hablando de una mujer que representa a minorías, que viene de la clase media, que es negra, que es multicultural, multirracial y que además está casada con un hombre judío, y de esta manera le habla a muchos”.
Así logró Harris unificar al Partido Demócrata
La especialista destacó que la nominación de Harris se logró gracias a que el partido demócrata se unificó alrededor de Kamala Harris gracias al votación anticipada, luego de que el presidente Joe Biden se bajara de la contienda electoral.
“Pienso que también hubo una forma muy interesante de cómo elaboraron este traspaso de la batuta, lo hicieron rápidamente y para evitar una división en el partido, lo que hicieron fue lo que le llaman el ‘roll call’, quiere decir esta votación que normalmente se hace en la convención, la hicieron dos semanas antes de la convención para evitar un desmoronamiento del partido antes o durante la convención”.
TE RECOMENAMOS
Kamala Harris representará a la minoría en EU: investigador de la UNAM