Ante la impunidad y un sistema que busca castigar los delitos antes que prevenirlos, es importante explorar alternativas de justicia.
Escucha nuestra conversación con la abogada Paola Zabala y la Lic. Marina Mariasch
IMER Noticias
¿Qué tan efectiva es una estrategia que castiga los delitos en lugar de prevenirlos? Y en este sentido, ¿el castigo representa una real solución al problema?
En IMER Noticias conversamos con Paola Zabala, abogada y fundadora de OCUPA, Organización Comunitaria por la Paz, y la Lic. Marina Mariasch, integrante de Latfem.org (Argentina) y de Ni una menos.
Paola Zabdala considera que el punitivismo únicamente implica un círculo infinito de violencia. El problema no se atiende, sino que se perpetúa.
“Seguimos con el discurso de decirle al mundo ‘si tú rompes la ley, la vas a pasar muy mal y vivirás tortura en la cárcel’. En la mayoría de casos, las personas encarceladas posiblemente vivieron violencia previa y al salir vuelven a reproducir esa violencia”
Además, destacó que alrededor del 93% de los procesos legales terminan en la impunidad.
En este contexto, la Lic. Marina Mariasch señaló que el sistema punitivista tiende a atacar y separar a las personas que cometen algún delito “como si fueran una manzana podrida”.
“Esto no resuelve el problema sociocultural. El punitivismo demora las soluciones reales”.
Ambas especialistas coincidieron que una alternativa al punitivismo debe ser la reinserción social.
Violencia de género
Respecto a la violencia de género, y tomando en cuenta la alta tasa de impunidad, es importante considerar alternativas como la reparación del daño para que la víctima realmente obtenga una justicia.
Por ejemplo, Zabdala apuntó que “será interesantísimo explorar la justicia restaurativa” al preguntarles a las víctimas cómo les gustaría que se hiciera justicia con respecto a su agresor.
“Puede ser una compensación económica, una disculpa pública, que tome algún curso de perspectiva de género, que realice donaciones a una organización que defienda a las mujeres, etc.”
Te recomendamos: