Dennis Saylor, juez de Boston, desestimó la demanda de México contra fabricantes de armas en EU por facilitar el tráfico de armas.
Fátima Guadarrama
Un juez estadounidense desestimó gran parte de la demanda de 10 mil millones de dólares que presentó México para responsabilizar a los fabricantes de armas de Estados Unidos de facilitar el tráfico de armas de fuego a los cárteles de droga, a través de la frontera entre ambos países.
El juez de distrito de Boston, Massachusetts, Dennis Saylor, desestimó las demandas contra seis de las ocho empresas que México demandó en 2021. Entre ellas Sturm, Ruger RGR.N y Glock, alegando problemas jurisdiccionales.
De acuerdo con Saylor, la conexión de las seis empresas con Massachusetts es “mínima en el mejor de los casos”. Agregó que ninguna de ellas estaba constituida en ese estado y que México no demostró que las armas de fuego vendidas en Massachusetts le causaran daño.
México argumentó que estadísticamente era probable que algunas armas de fuego vendidas en ese estado acabaran siendo traficadas ilegalmente al país. Sin embargo, Saylor determinó que el gobierno mexicano carecía de pruebas suficientes para demostrar un nexo jurisdiccional.
Otras empresas contra las que desestimó las demandas fueron:
- Barrett Firearms Manufacturing.
- Colt’s Manufacturing Company.
- Century International Arms.
- Beretta USA.
¿Qué dice México al respecto?
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno continuará con acciones legales y otras medidas. Y, apuntó que esta decisión no afecta la demanda que continúa contra las empresas Smith and Wesson e Interstate Arms:
El Gobierno de México toma nota de la decisión de este miércoles del juez federal de Boston sobre la demanda judicial emprendida por nuestro país. Al tratarse de una estrategia de litigio amplia, se analizarán los siguientes pasos a seguir.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 7, 2024
Es importante destacar que la demanda…
Asimismo, el abogado que representa a México, Steve Shadowen, dijo que el país evalúa si apelar los reclamos desestimados, volver a presentarlos en otros tribunales o buscar otras opciones legales.
El 4 de agosto de 2021, el gobierno mexicano presentó ante una Corte Federal en Boston una demanda en contra de productores y distribuidores de armas, a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a México y llega a grupos criminales.
El país afirmó que más de 500 mil armas se trafican anualmente a México desde Estados Unidos, más del 68% de las cuales son fabricadas por las empresas que demandó.
Días después, el 20 de agosto, la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio en contra de las ocho empresas. A través de sus redes sociodigitales, el entonces canciller Marcelo Ebrard calificó la aceptación como un gran paso. Esto inició de manera formal el proceso legal.
Más tarde, las empresas fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses pidieron desechar la demanda porque, argumentaron que carecía de fundamento.
Te recomendamos: