La razón habría sido que la Federación no los inscribió a tiempo, los tenistas exigen la renuncia del presidente.
Eduardo Cristobal
Jugadores y cuerpo técnico de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FEMETEME) se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Acusan mal manejo por parte de los dirigentes de la disciplina, pues debido a su negligencia podrían quedar fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Las protestas exigen la destitución del presidente de la FEMETEME, Miguel Cervantes, quien habría dejado sin oportunidad a los representantes tricolores de participar en los Juegos Centroamericanos debido a que no mandó en tiempo y forma la inscripción para la ronda clasificatoria.
Oralia Hernández, quien encabeza la protesta, indicó que insistirán hasta que tengan una reunión con la directora Ana Guevara.
“Los últimos años el presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, Miguel Cervantes Ledesma, ha tenido malos manejos de la federación, tiene demandas por corrupción, peculado y es una persona incompetente que sólo ha demostrado querer saisfacer su bolsillo, estamos hartos de siete años de malos manejos y exigemos su renuncia.”
Ya hay antecedentes
En 2021, el presidente de la Federación, Miguel Cervantes, ya ha sido acusado por malos manejos, pues Félix Ballesteros de la Cruz, tesorero de la FEMETEME interpuso una demanda en su contra por desvío de fondos.
Cervantes es acusado de no pagarle 160 mil pesos al entrenador, Christian Lilieroos, quien estaría en México para impartir clínicas, sin embargo, nunca se presentó. Tampoco le habría pagado el sueldo de 90 mil pesos al ex técnico nacional, Carlos Iturbe, y también habría condicionado la permanencia de los entrenadores Luis Valdés, David Garrido y Osmany Cajigal a cambio de que le dieran un porcentaje de su sueldo.
Postura del COM
Ante tal situación, el Comité Olímpico Mexicano (COM) emitió un comunicado en el que refiere que la inscripción de los jugadores es responsabilidad del área técnica de la FEMETEME, aunque buscará opciones para su participación en San Salvador 2023.
“La situación actual del equipo nacional de Tenis de Mesa ante la omisión y su falta de registro al proceso clasificatorio es responsabilidad absoluta del área técnica de la propia Federación Mexicana de Tenis de Mesa. El Comité Olímpico Mexicano conforme a sus atribuciones abogará y buscará todas las posibilidades ante la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe por preservar el derecho de nuestros deportistas de la especialidad de Tenis de Mesa a participar en la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.”