Al vencer el plazo de restructuración con sus acreedores, una juez declaró la quiebra de la metalúrgica Altos Hornos de México.
Berenice Vásquez
En medio de una crisis de varios años derivada del caso de la empresa brasileña Odebrecht, hoy una jueza federal declaró la quiebra a la metalúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).
Ello, al vencer el plazo para lograr un convenio de reestructuración con sus acreedores a los que debe más de 56 mil millones de pesos.
Ruth Huerta García, jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles, fue la encargada de oficializar la quiebra de la compañía.
De acuerdo con la resolución, la metalúrgica tendrá que ser vendida y los fondos obtenidos servirán para liquidar deudas, teniendo como prioridad los pagos de sus trabajadores.
En este sentido, la jueza aprobó al síndico a proceder con la enajenación de bienes. Así también, ordenó a aquellas personas que tengan bienes de AHMSA regresarlos a través de esta misma figura.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos (…) procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, refiere la resolución judicial que se hizo pública el jueves.
Cabe recordar que en abril de 2023 un juez de Monclova declaró en estado de quiebra a Altos Hornos de México, cuya resolución fue publicada el 17 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A partir de esa fecha AHMSA tuvo prohibido realizar pagos y hacer la entrega de bienes.
Por su parte, AHMSA confirmó la noticia a través de sus redes sociales en donde aseguró que cumplirá con sus obligaciones legales
“De acuerdo con la legislación vigente, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECM) procederá a ratificar al conciliador como síndico o designar a uno nuevo, quien asumirá el control total de la administración de la empresa y se encargará de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes”.
Comunicado de Prensa #AHMSA pic.twitter.com/nUbjx9QhBy
— AHMSA (@AceroAHMSA) November 7, 2024
Alonso Ancira paga reparación del daño
Esta crisis de la metalúrgica inició cuando en 2019, el entonces presidente de la empresa Alonso Ancira, fue detenido en España por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el presunto soborno de 3.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien autorizó la compra de Agronitrogenados a un sobreprecio de 200 millones de dólares.
Sin embargo fue extraditado a México hasta el 5 de febrero de 2021.
Dos años después, Ancira llegó a un acuerdo con las autoridades mexicanas para pagar 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño por la compra a sobreprecio de dicha planta.
La mañanera: AMLO descarta rescate de AHMSA y celebra baja de flujo migratorio hacia EEUU