Esta suspensión no implica que se cancele el procedimiento de extradición iniciado contra Guzmán López, detenido el pasado 5 de enero.
IMER Noticias
Un juez federal otorgó a Ovidio Guzmán López una suspensión definitiva que frena de forma indefinida su posible extradición a Estados Unidos.
El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México determinó que el hijo de Joaquín Guzmán Loera no podrá ser extraditado a Estados Unidos hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo que promovió.
Esta medida cautelar no implica que se cancele el procedimiento de extradición de Guzmán López, detenido el pasado 5 de enero.
“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal”.
La Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo; de ser así, el caso se turnaría a un tribunal colegiado, que determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
Horas después de su detención, los abogados de Ovidio Guzmán interpusieron ante un distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México un amparo para evitar que su cliente fuera puesto a disposición de Estados Unidos.
Días después, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México se declaró incompetente para proseguir con este juicio de amparo. Argumentó que carecía de competencia legal por razón de territorio, debido a que el detenido se encuentra a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.
Ante esta situación, fue el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México quien, el pasado 18 de enero, concedido la suspensión temporal para frenar la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos. Se trata del mismo juez que hoy concedió la suspensión definitiva.
Te recomendamos: