La milicia estadounidense ha permanecido en la zona durante 20 años, tras el ataque a las Torres Gemelas.
IMER Noticias
“Los estadounidenses no tienen que pelear, ni morir, en una guerra por la cual los afganos no están dispuestos a luchar”, señaló el presidente Joe Biden durante un discurso desde la Casa Blanca, tras la crisis que se registra en Kabul con la toma de la ciudad por los talibanes.
El mandatario estadounidense dijo que se mantendrá firme en su decisión de retirar las tropas que han permanecido en Afganistán desde hace 20 años derivado del ataque a las Torres Gemelas.
“Me entristece profundamente lo que estamos enfrentando, pero no lamento mi decisión de ponerle fin a la lucha estadounidense en Afganistán y de mantener nuestro enfoque claro en la misión antiterrorismo allí y en otras partes del mundo. Yo no puedo ni le voy a pedir a nuestras tropas que sigan luchando indefinidamente en la guerra civil de otro país, ofrendando vidas, sufriendo lesiones, dejando familias destrozadas por el dolor y la pérdida”.
En tanto, en el aeropuerto de Kabul al menos seis personas murieron en un tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses. Por unas horas las operaciones aéreas fueron suspendidas debido al caos que se vivió por personas que tomaron las pistas del aeropuerto en su intento de huir del país. Presuntamente, dos personas fallecieron al caer desde un avión estadounidense al que lograron subir antes de que despegara.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió emplear todos los recursos disponibles para hablar con una sola voz en defensa de los derechos humanos en ese país.
“Resulta especialmente horripilante y desgarrador ver cómo se arrebatan a las niñas y las mujeres los derechos que tanto les han costado conseguir”.
Por su parte, Malala Yousafzai, activista y premio Nobel de Paz 2014, que vivió su infancia bajo el régimen talibán en Pakistán y que en 2012 fue víctima de un atentado por parte del grupo rebelde, solicitó a los gobiernos del mundo proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas de ese país y que intervengan para un alto al fuego.
Medios estadounidenses como The Washington Post y The New York Times pidieron ayuda al presidente Joe Biden para que sus periodistas y sus familias abandonen Afganistán, en donde se encuentran atrapados.
I know my decision on Afghanistan will be criticized. But I would rather take all that criticism than pass this responsibility on to yet another president.
It’s the right one for our people, for the brave servicemembers who risk their lives serving our nation, and for America.
— President Biden (@POTUS) August 16, 2021