El presidente de los Estados Unidos habló por primera vez ante el Congreso de su país. Dos mujeres flanquean al mandatario.
Redacción IMER Noticias
Durante su primer discurso ante el Congreso, el presidente Joe Biden pidió a las dos cámaras aprobar la reforma migratoria por lo menos en los temas en que hay consenso: protecciones para los dreamers y beneficiarios del estatus de protección temporal, conocido como TPS, así como una vía de ciudadanía para los trabajadores del campo.
“El Congreso necesita aprobar este año una legislación para garantizar la protección de los dreamers, los jóvenes que sólo conocen a Estados Unidos como su hogar”.
Este es el primer discurso presidencial ante el Congreso en que dos mujeres flanquean al mandatario. Al ocupar sus lugares, la vicepresidenta y líder del Senado, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mostraron que ellas son la primera y segunda en línea de sucesión presidencial.
Sobre la pandemia de Covid-19, Biden dijo que el sistema de salud debe ser más accesible a todos y prometió hacer un mejor control a los precios de las medicinas en el país, que aseguró es de los más altos del mundo.
“Todos sabemos, la vida nos puede pegar duro”, “Pero en Estados Unidos, nunca, nunca, nunca bajamos los brazos. Los estadounidenses siempre nos levantamos, eso es lo que estamos haciendo “.
Joe Biden también consideró que “ya es hora” de que las grandes corporaciones y los más ricos de Estados Unidos, “paguen su parte justa” “solo la parte justa”, de impuestos dijo el mandatario.
Tune in as I deliver my first address to a Joint Session of Congress. https://t.co/9j8BqapGCC
— President Biden (@POTUS) April 29, 2021
Durante más de una hora, Biden también pidió al Congreso hacer un trabajo bipartidista para regular el uso de armas de asalto, una petición que tiene lugar con varias semanas consecutivas de tiroteos masivos en el país.
“No quiero ser beligerante ni nada, pero necesitamos que más republicanos se unan a la inmensa mayoría de sus colegas demócratas para cerrar las lagunas legales e imponer verificaciones de antecedentes para comprar un arma”.
Biden aprovechó la ocasión para presentar el “Proyecto para las familias estadunidenses”, una propuesta con varias medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus, como elevar la tasa impositiva máxima de 37 por ciento a 39.6 por ciento, lo que haría que el 1 por ciento de los hogares más ricos paguen más impuestos.
El presidente Biden quiere asignar 200 mil millones de dólares del paquete de ayuda autorizado por el congreso en marzo pasado para que todos los niños puedan ir a la guardería a partir de los tres años. Muchos centros públicos actualmente solo los aceptan a partir de los cinco años.
También quiere invertir 109 mil millones de dólares para ofrecer dos años de matrícula a todos los estudiantes en las llamadas universidades comunitarias. Se prevé incrementar la ayuda a los estudiantes de bajos ingresos y dedicar 9 mil millones a los profesores.