El mandatario chihuahuense plantea problemática presupuestaria a unos meses de concluir su administración.
Aura García
Tras sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que han limado asperezas, que tienen coincidencias acerca de la extradición del ex gobernador César Duarte y que, gracias a un diálogo receptivo, su administración recibirá ayuda económica de la Federación para el tramo final.
Javier Corral anunció, a su salida de Palacio Nacional, que la reunión fue muy fructífera. Dijo que planteó al Presidente las dificultades presupuestarias que enfrenta Chihuahua y que éste de manera empática le ofreció ayuda y diversas opciones para resolverlas.
“Hemos planteado la situación financiera y presupuestal de Chihuahua al cierre de nuestra administración y hemos visto y explorado distintas alternativas para apoyar económicamente el cierre de nuestra administración. Toda vez que seguimos enfrentando un déficit operativo alto y obviamente pasivos en sectores clave tanto de salud, como de educación y seguridad. Y el Presidente, de inmediato, resolvió con algunos colaboradores buscar distintas alternativas”.
Asimismo, celebró que ambos coincidan en el tema de la extradición de César Duarte, de la que no pudo ofrecer detalles para respetar el marco de la legalidad, aunque subrayó que tanto el Presidente como él le apuestan al combate a la corrupción y tienen plena convergencia en dicho rubro, incluso por encima de sus diferencias.
Tras concluir el encuentro que duró cerca de hora y media, Corral reconoció que ha limado asperezas con el titular del Ejecutivo y que el diálogo que sostuvieron fue franco, respetuoso y hasta afectuoso. Además, destacó que las discrepancias por los Tratados de Agua quedaron atrás y que pactaron una agenda para el tramo final de su Gobierno.
“Debo decir que el Presidente aceptado una invitación que le hice para estar en Chihuahua. Vamos a organizar una agenda de trabajo del Presidente tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua capital y creo que va a ser la oportunidad de volver a matizar las coincidencias sobre las diferencias que podamos tener. Hemos limado nuestras asperezas”.
En el tema de seguridad, el gobernador aclaró que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que fue suspendida el año pasado por rencillas entre los gobiernos estatal y federal, ya está totalmente reinstalada y que en ella hay buena relación con la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Quedé muy satisfecho y contento de la reunión que sostuve con el Presidente @lopezobrador_. Fue muy receptivo y empático. De inmediato me puso en suerte a varios de sus colaboradores. Tuvimos un encuentro muy cordial, limamos asperezas sin dejar de reconocer nuestras diferencias. pic.twitter.com/smQGl7fngP
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) June 28, 2021