A través de la Federación de Industrias Creativas que fundó en 2020, el mexicano Isaac Hernández busca impulsar en México con el apoyo de la iniciativa privada el mecenazgo artístico y visas accesibles para los creadores en Estados Unidos. El primer bailarín del Ballet de San Francisco regresa al escenario del Auditorio Nacional para presentar el espectáculo Despertares.
Amelia Rojas
Interesado en que el arte y la cultura sean también una forma de potenciar económicamente a México, el bailarín Isaac Hernández fundó en 2020 la Federación de Industrias Creativas, que próximamente empezará a dar frutos.
Durante una firma de autógrafos con las estrellas del ballet que lo acompañan este sábado en la gala Despertares, el primer bailarín del Ballet de San Francisco aseguró para Imer Noticias que este proyecto tiene ahora el respaldo de la iniciativa privada para crear nuevas estructuras que consoliden las industrias creativas como una economía sustentable para México.
“A través de esta plataforma, de la Federación, justo es una de las razones por las que regreso a México, para consolidar el proyecto. He encontrado mucho apoyo por parte del Consejo Coordinador Empresarial, creo que de la mano de personas así, que tienen a México presente, que quieren construir un mejor futuro, que están dispuestos a apostarle a las industrias creativas como una herramienta de cambio, pues yo siempre voy a estar dispuesto a participar en este sentido.
Y también he encontrado buenos aliados en Monterrey, en Guadalajara que están dispuestos a apostarle a las industrias creativas como algo diferente. Entonces necesitamos encontrar un modelo que sea sustentable y que nos permita ser competitivos con lo que está sucediendo en el resto del mundo también”.
Entre los proyectos que tiene Isaac Hernández con la Federación de Industrias Creativas se encuentran crear escuelas para producción de espectáculos que integren las áreas ocultas como la tramoya o el vestuario, además de impulsar que los grandes artistas no sean algo espontáneo, sino que se impulse el talento mexicano.
“Crear una serie de prioridades del sector creativo para poder luchar por ellas, defenderlas. Prioridades que nos permitan ser competitivos también. Impulsar el crecimiento sustentable del sector, pero para eso necesitamos leyes de mecenazgo, necesitamos leyes que nos permitan también operar el sector creativo, como se operan en otros países.
El movimiento de talento también es muy importante, la posibilidad de crear un tipo de visa más accesible para el talento creativo mexicano0, que pueda tener acceso a colaboraciones con el mercado americano de las industrias creativas. Entonces hay muchos temas que me gustaría poder impulsar a través de esta plataforma que creo pueden ser fundamentales para crear un mejor futuro”.
El pasado fin de semana en Monterrey, Nuevo León, Isaac Hernández gestionó a través de Despertares y su empresa Soul Art Productions las audiciones que hizo el Royal Ballet School en México de los cuales 3 mujeres y dos hombres entre 12 y 16 años fueron seleccionados.
Este sábado, el bailarin mexicano encabeza la gala «Despertares», en la que estará acompañado por su hermano Esteban Hernández del San Francisco Ballet, Tamara Rojo del English National Ballet, Natalia Osipoba del Royal Ballet, Francesco Frola del Ballet Nacional de Canadá y muchos más.