Tren Maya, Dos Bocas y AIFA reportaron en conjunto un posible daño al erario de 20 mil 570 millones de pesos y Pensión para el Bienestar y Sembrando Vida cerca de 950 millones de pesos.
Perla Miranda
La lupa de la Auditoría Superior de la Federación terminó su recorrido por el gasto que los entes públicos ejercieron en 2020 y encontró nada más que un posible daño al erario por 49 mil 765 millones 790 mil pesos. Esta cantidad de dinero es equivalente a / se podría comprar ________.
Y aunque no todo está perdido, por ahora sólo se han logrado recuperar 1,650 millones 875 mil pesos, que representa apenas el % del monto de irregularidades.
La información se desprende del Tercer Informe Individual de la Cuenta Pública 2020 que la Auditoría Superior entregó este domingo a la Cámara de Diputados y en el que destacan irregularidades en los programas y obras insignias del gobierno federal.
Tren Maya
Una de las obras estandarte del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró 2020 con irregularidades por 267 millones 882 mil pesos. Pero este monto por aclarar no fue la única deficiencia que enfrentó el proyecto que se desarrolla en el sureste del país
¿Qué más falló? Esto explica la Auditoría Superior:
- Entre 2019 y 2021, la inversión para el Tren Maya pasó de 141 mil millones de pesos a 178 mil millones. Es decir, en dos años incrementó 26.9%.
- El Fondo Nacional del Fomento al Turismo, la institución a cargo de la construcción del tren, realizó pagos anticipados a precio alzado.
- Fonatur tampoco pudo justificar el gasto de 11 millones 763 mil 900 pesos por el pago de la indemnización de ejidos o predios para la liberación del derecho de paso de vía.
- Si estas y otras debilidades no son corregidas, la Auditoría Superior advirtió que el proyecto podría no entrar en operación en la fecha prevista y no cumplir con el objetivo de promover el desarrollo económico, turístico e incluyente en la Península de Yucatán.
Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles
En marzo próximo se prevé la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, previo a este evento, la ASF detectó que durante 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional no reportó egresos por 20 mil 243 millones de pesos.
La Auditoría identificó otras anomalías:
- Que la Defensa Nacional pagó a través de distintos capítulos de gasto, la compra de predios por un monto de 12,275 millones de pesos
- Se realizaron pagos sin comprobación documental
- Respecto a la torre de control, se adjudicaron contratos por costos mayores comparados con los realizados en la terminal de pasajeros
- La ASF recomendó que el AIFA actualice su análisis costo – beneficio para fortalecer su evaluación socioeconómica en el mediano plazo
- También se aconsejó que se consolide una estrategia de interconexión entre los Aeropuertos Internacionales de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca para conformar el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Refinería Dos Bocas
Al cierre de 2020, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 59.2 millones de pesos en el proyecto para la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
¿Cuáles fueron las anomalías?
- Se encontró que Petróleos Mexicanos pagó por servicios que no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables.
- Por ejemplo, se pagó 4.4 millones de pesos a profesionistas con categorías senior y junior, sin que se acreditara la documentación emitida por ninguna institución educativa
- Además las inconsistencias entre volúmenes estimados y ejecutados se asocian a un posible daño al erario por 35.8 millones de pesos.
En respuesta, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, rechazó que existan sobre costos o retrasos en la refinería de Dos Bocas.
“Ni retrasos, ni sobre costos, las observaciones que hizo la ASF ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia para que Dos Bocas llegue a buen puerto. Afortunadamente esta magna obra se inició en tiempo y forma, por eso se han logrado grandes ahorros”, publicó en twitter.
Programas estrella también con anomalías
Sembrando Vida
Al revisar los recursos del programa Sembrando Vida, entregados a la población rural en zonas marginadas, la ASF determinó que la Secretaria de Bienestar debe aclarar el uso de 901 millones 34 mil 788 pesos.
Las entregas directas de efectivo y apoyos brindados a personas fallecidas las principales inconsistencias
- Al menos 18,538 personas recibieron apoyos bajo la modalidad “entrega directa en efectivo”, por lo que el uso de 243 millones 800 mil pesos no fueron acreditados debidamente
- Bienestar entregó 19,743 apoyos económicos por un monto superior a 565 millones de pesos, sin que se sustentara que los beneficiarios usaron los recursos en sistemas de riego, almacenamiento de agua, adquisición de semillas, herramientas o maquinaria.
Pensión para personas adultas mayores
La falta de controles para registrar cómo se usan los recursos en la secretaria de Bienestar, derivó en que la Auditoría encontrara irregularidades por 46 millones 761 mil 265 pesos en el programa de pensiones para Personas Adultas Mayores.
¿Cuáles fueron los hallazgos?
- Se otorgaron apoyos económicos por 22.6 millones de pesos a mil 575 beneficiarios que no presentaron su CURP, lo que es un requisito indispensable para recibir la pensión.
- Al comparar el padrón de beneficiarios apoyados, contra la información de Renapo, se identificaron 2 mil 55 casos en los que se pagó a personas que fallecieron antes de recibir el apoyo económico, esto equivale a 10.1 millones de pesos.
- Se observaron pagos duplicados a 85 beneficiarios por 762 mil 400 pesos y pagos de pensiones a 109 beneficiarios por 535 mil pesos, de los que no se acreditó residencia en municipios indígenas, establecido en las Reglas de Operación.
- Sin acreditar con actas de defunción, se otorgaron apoyos por concepto de “Pago de Marcha” a 7 mil 874 beneficiarios, por un importe de 10.2 mdp.
- La ASF hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de control y supervisión que aseguren el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para recibir pensión.
Inercias y vicios afectan avance en seguridad, reconoce AMLO