Irán protesta la negativa del gobierno de Estados Unidos de otorgar visas a sus jugadores, directivos y aficionados para el Mundial de 2026
Alfonso López
Irán es uno de los países que mayores dificultades ha encontrado para asistir a la Copa Mundial de 2026.
Los jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados han recibido la negativa de Estados Unidos a entregarles visas de entrada para la competición que inicia el próximo 11 de junio.
Recientemente, Irán amenazó con boicotear el sorteo del mundial debido a que al auxiliar técnico, Saeed Elhay, le fue negado el documento migratorio. Lo que finalmente le impidió asistir al evento realizado el pasado 5 de diciembre en Washington D.C.
Para los futbolistas, el ejemplo más representativo es la negativa inicial de visado para Mehdi Tarami, delantero estelar de la selección iraní quien realizó el servicio militar en la Guardia Revolucionaria Islámica. Una parte de la milicia iraní que el Departamento de Estado de Estados Unidos considera como una organización terrorista.
Además, Tarami en sus redes sociodigitales ha expresado su apoyo a Palestina ante el genocidio que sufre por parte de Israel.
Esta situación mantiene al delantero estrella del Olympiacos de Grecia, y capitán de la selección iraní, con pocas posibilidades de jugar el mundial. Misma situación que puede afectar a otros de sus compañeros bajo similares argumentos.
Irán se queja
Ante esta incertidumbre, Irán ha presentado una protesta oficial ante FIFA y ante la sección de intereses de Estados Unidos en la embajada Suiza en Teherán.
Esmaeil Baghaei, quien es parte del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, criticó la forma en que Estados Unidos ha manejado las normas para la aprobación de visas.
“Esperemos que Estados Unidos se abstenga definitivamente de politizar las competiciones deportivas y esperamos que al FIFA cumpla sus promesas sobre el asunto.
Aunque nuestra comunidad futbolística tiene derecho a participar sin obstáculos, Estados Unidos ha roto hasta ahora sus compromiso al respecto”
Pese a que el cuaderno de cargos o condiciones de la FIFA para otorgar la sede del Mundial a un país, incluye acuerdos para facilitar visados y entradas para los integrantes de las selecciones participantes. Obligación que también aplica para aficionados y medios de comunicación.
Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos sólo informó que no dará marcha atrás en el manejo de visado y que evaluarán cada solicitud de manera rigurosa para discernir si la persona es elegible.
Una más para FIFA
Por su parte, la oficina de Gianni Infantino continúa acumulando protestas en torno a la Copa del mundo de 2026: La semana pasada, fueron informados de la negativa de Egipto y el propio Irán de participar en el Pride Match.
Además, de la denuncia de Fair Square por otorgar el premio de la FIFA de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunado a las protestas por el alto precio de los boletos para el Mundial.
En ningún caso, FIFA ha dado postura, ni respuesta o alternativa de solución.
En la primera ronda del mundial, Irán jugará dos partidos en Los Ángeles contra Nueva Zelanda el 15 de junio, y el 21 ante Bélgica. Posteriormente viajará a Seattle donde el 26 de junio enfrentará a Egipto.
Te recomendamos:





