El exdirector de la UIF recordó que el expresidente fue señalado en 2020 por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Escucha nuestra conversación con el Dr. Santiago Nieto Castillo
IMER Noticias
La investigación que realiza la Fiscalía General de la República por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del expresidente Enrique Peña Nieto estaría relacionada con contrataciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así lo señaló en entrevista para IMER Noticias Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“El delito de recursos de procedencia ilícita exige que hubiera un recurso ilícito que se encontrara en el sistema financiero. En este caso se trata de la contratación que se había desarrollado particularmente con Pemex, pero también con otras empresas y áreas del Estado mexicano durante la administración de Peña Nieto”.
Nieto recordó que en 2020, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia en contra de 71 personas por el caso de la petrolera brasileña Odebrecht. Entre ellas se encontraban los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“Se hicieron 35 investigaciones de las 71 personas mencionadas (…). Nunca se hicieron respecto al expresidente Peña”.
Asimismo, el extitular de la UIF destacó que el caso de Peña Nieto no ha sido el único en “correr con esta suerte”. Dijo que están los precedentes del desafuero de Cabeza de Vaca o el encarcelamiento del exsenador Jorge Luis Lavalle tras los señalamientos del exdirector de Pemex.
Por otra parte, Nieto Castillo dijo que la investigación de Peña Nieto debe llevarse a cabo bajo el respeto de su presunción de inocencia.
La corrupción durante la administración de EPN
Esta investigación también es un indicador “del nivel de corrupción que se llevó durante el Peña Nietismo”, apuntó Santiago Nieto.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como presidente, México alcanzó el puesto 138 de 180 países analizados como los más corruptos del mundo.
Así lo señaló el entrevistado al citar un informe que realizó la organización Transparencia Internacional en 2019.
“Tenemos una escala de 100 puntos en donde 100 era lo menos y cero lo más corrupto. Llegamos a tener 28 puntos. Mucho más cerca de Somalia, que era el país más corrupto, y más alejados de Finlandia, Nueva Zelanda o Dinamarca, que son los más honestos del planeta”.
“Evidentemente se trata de un símbolo”, dijo con respecto a la investigación a Peña Nieto.
Nieto descartó que este proceso tenga relación alguna con los temas electorales del Estado de México. Esto debido a que las elecciones en esa entidad se celebrarán hasta julio del próximo año.
Te recomendamos:
UIF expone primera investigación judicial contra el expresidente Peña Nieto