Científicos mexicanos se enfocan en desarrollar un nuevo fármaco que impida la interacción entre el coronavirus y las células humanas; prueban 20 compuestos dirigidos a una enzima que es considerada la principal entrada del virus.
IMER Noticias
Una investigación realizada por científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional, registró hallazgos preclínicos en la búsqueda de un nuevo fármaco para atender la enfermedad Covid-19.
El Dr. José Luis Vique Sánchez, que junto a la Dra. Claudia Guadalupe Benítez Cardoza encabeza el estudio, explicó que se enfocaron en desarrollar un nuevo fármaco que impida la interacción entre el virus SARS-CoV-2 y las células humanas, ya que están probando 20 compuestos dirigidos a una enzima que es considerada la principal entrada del virus.
<<Lo que proponemos es un coadyuvante para el tratamiento antiviral, dado que lo que estamos desarrollando es un fármaco que en teoría va a interaccionar con la puerta de entrada del virus a nuestras células, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2)>>, detalló el especialista en entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias.
Agregó comenzaron con la investigación desde febrero y probaron 500 mil moléculas con características farmacológicas; tras este proceso, proponen 20 compuestos que son seguros para el uso en seres vivos y que podrían evitar la interacción entre el virus y las células humanas.
¿Qué sigue en la investigación?
El siguiente paso en esta investigación sería determinar el efecto inhibitorio de cada uno de los compuestos que proponen y validar la toxicidad de los mismos; es decir, confirmar que su uso no tiene efectos dañinos en las personas.
Posteriormente, continuar con las pruebas en seres humanos y realizar las pruebas clínicas correspondientes, dijo José Luis Vique Sánchez.
Se requieren recursos
Durante la conversación, el investigador de la ENMH destacó que esperan recibir apoyos institucionales para contar con los recursos que se necesitan en las siguientes fases de la investigación.
<<En una etapa inicial, para determinar cuáles de estos 20 compuestos son los mejores o el mejor necesitamos una inversión de 300 a 600 mil pesos>>, comentó.
Y para poder continuar y hacer ensayos con equipos que se utilizan en los mejores laboratorios del mundo se requiere una inversión de cuatro o cinco millones de pesos.
Información relacionada: PM2.5 y sus efectos ante el coronavirus