Se aplicarán 50 mil dosis, principalmente a trabajadores de la industria maquiladora, anuncian autoridades.
IMER Noticias
Este martes inició el programa piloto de vacunación transfronterizo México-Estados Unidos, con la donación de 50 mil vacunas del gobierno de Texas que se aplicarán a trabajadores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La jornada de vacunación se llevará a cabo hasta finales de julio con dosis de Johnson & Johnson, de una sola aplicación, en el Puente Internacional Marcelino Serna-Guadalupe.
Las vacunas aplicadas forman parte de una alianza establecida entre ambos gobiernos y la industria privada transfronteriza, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Consulado General de México en El Paso informó que se busca acelerar el proceso de vacunación para levantar las restricciones de viaje interpuestas durante la pandemia por covid-19 y que ha frenado la recuperación económica en ambas partes de la frontera.
“La alianza establecida entre entidades gubernamentales de México y EE. UU. y la industria privada transfronteriza, fortalece y estrecha la relación bilateral y acelera la recuperación y reactivación económica de estas ciudades hermanas”.
Darán prioridad a Chiapas
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le dará prioridad a Chiapas en el proceso de vacunación con dosis de la vacuna CanSino, tras presentar un rezago en el Plan Nacional de Vacunación.
Será el director del IMSS, Zoé Robledo, quien se hará cargo de la vacunación en esa entidad.
Concluye vacunación fronteriza en BC y Sonora
Los municipios fronterizos del estado de Baja California concluyeron el Plan Nacional de Vacunación de primera dosis para personas de 18 a 39 años, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Con esto se logró vacunar a 1 millón 200 mil personas en seis municipios colindantes con la frontera de Estados Unidos, mientras que en Sonora 199 mil 304 personas recibieron las dosis de Johnson & Johnson, donadas por el gobierno estadounidense.
Los 12 municipios en los que se aplicó la vacunación en Sonora fueron Altar, Sonoyta, Puerto Peñasco, Cananea, Naco, Santa Cruz, San Luis Río Colorado, Sáric, Agua Prieta, Caborca, Pitiquito y Nogalbes.
El siguiente paso es vacunar a la población del estado de Chihuahua.