En el programa La Clínica es Nuestra se invertirán 5 mil 87 millones de pesos.
Guadalupe Franco
Hoy inició la dispersión de 5 mil 87 millones de pesos a los comités de más de 11 mil centros de salud del país, que forman parte del programa La Clínica es Nuestra en 23 entidades federativas.
Así lo anunció en Palacio Nacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien detalló que siete entidades federativas fueron las primeras en recibir los recursos para mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de los centros de salud.
“Vamos a empezar por el sur con Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. De los once mil 816 comités que se realizaron, es decir, el 99 por ciento del total de las unidades, el día de hoy están ya enlazados con los Comités en los estados. El monto total de la inversión que hoy empieza a dispersarse es de 5 mil 87 millones de pesos, solamente de estos estados son 2 mil 431”.
Durante la conferencia matutina, Zoé Robledo explicó que la dispersión de estos recursos se harán mediante la entrega de tarjetas del Banco de Bienestar a los los integrantes de los comités de las clínicas de salud.
Dijo que a la fecha se tienen 11 mil 816 comités ciudadanos que serán los encargados de administrar los recursos que reciba cada unidad médica, los cuales serán dispersados de manera anual y auditados.
“A partir de hoy en los primeros estados se empiezan a repartir todas las tarjetas, como lo decíamos, en función del tamaño. Las de un consultorio, las más pequeñas y que son siempre las que están en los lugares más alejados son 8 mil 652 en todo el país. De dos consultorios son mil 527; de tres consultorios, 943; de seis y más consultorio, 403; y centros de salud con servicios ampliados, como este que nos enlazamos a Villahermosa, son 291.
“Y también, por último, comentar que el día de hoy también se empiezan las credenciales para las personas usuarias del IMSS-Bienestar”.
Con estás acciones México avanza en hacer realidad el ideal y utopía de garantizar el Estado de bienestar y que los mexicanos tengan seguridad social desde que nacen hasta que mueren, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, al reiterar que que en septiembre próximo se izarán banderas blancas en 24 estados que aceptaron la federalización de los sistemas de salud, los cuales ya estarán operando en su totalidad.
“Consideramos que para septiembre vamos a poder izar banderas blancas en 24 estados que aceptaron la federalización de los sistemas de salud y vamos a tener funcionando alrededor de 11 mil centros de salud en todo el país, con médicos, no solo de lunes a viernes, sino de lunes a domingo, con equipos, con medicamentos.
“Hospitales de segundo nivel para hacer análisis, estadios, intervenciones quirúrgicas, con médicos, enfermeras, enfermeros, con médicos especialistas y con todos los medicamentos, cien por ciento de medicamentos y todo de manera gratuita”.
🗣️ #LaMañanera || A partir de hoy, se entregarán los apoyos a los comités de 'La Clínica es Nuestra', que se crearon en 11 mil 947 centros de salud para atender el mejoramiento de la infraestructura y los servicios de salud, anunció el presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/O2qlX5j1wq
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 4, 2024
En este contexto, el presidente dijo que antes de que finalice su administración, se terminarán las obras de 30 hospitales del IMSS ordinario, IMSS Bienestar y del ISSSTE.
Además, recordó que para brindar una mejor atención médica a la población, en su gobierno se consiguió la contratación de 635 especialistas para hospitales del país.
Hasta que Sheinbaum reciba constancia de mayoría se reunirá con ella
También en esta conferencia matutina, el presidente adelantó que una vez que Claudia Sheinbaum reciba la constancia de mayoría que como presidenta electa de la República, se comunicará de manera formal con ella para establecer la fecha y hora en la que se reunirán en Palacio Nacional para avanzar en un plan para la transición del gobierno federal.
Sobre la posible impugnación de la elección, que anunció la oposición y su candidata, el presidente reiteró que la jornada electoral del domingo fue la más limpia y libre en la historia del país, por lo que invitó a la reflexión seria y no caer en la autocomplacencia.
TE RECOMENDAMOS
AMLO analizará con gobernadores avances del sistema de salud federalizado