El Consejo General del INE discutirá esta tarde el proyecto que ya fue enviado a los consejeros por la Unidad Técnica de Fiscalización.
Adriana Esthela Flores
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá esta tarde dos proyectos de acuerdo para confirmar la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, como candidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con los puntos 4 y 5 del orden del día de la sesión programada a las 18:00 horas, que dan respuesta a las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE da un plazo de 48 horas a Morena, a partir de la notificación del acuerdo, para que presente la sustitución de la candidatura, mientras que en el caso de Michoacán, le otorga cinco días.
Los argumentos de los consejeros electorales
En ambos casos, el INE considera que los aspirantes actuaron con dolo, pues de forma deliberada, no entregaron sus reportes de gastos aunque sabían que estaban obligado a hacerlo; además, según el expediente, “se advierte una intención de engañar a la autoridad para evadir la responsabilidad”, pues tanto Morena como Salgado y Morón insistieron en que no eran precandidatos, que no habían realizado actos de precampaña y que por lo tanto no tenían la obligación de informar nada al no estar registrados como precandidatos.
Sobre el derecho a votar y ser votado, uno de los principales argumentos por los que la Sala Superior del TEPJF devolvió los casos al INE, el proyecto señala que en ambas candidaturas, es de mayor interés ponderar la certeza y transparencia en la rendición de cuentas, que su derecho individual a ser votados.
El argumento indica que Salgado y Morón lesionaron “gravemente uno de los pilares que rigen la vida democrática del país”, pues al haberse inscrito como precandidatos, se posicionaron frente al electorado y obtuvieron una ventaja sobre los contendientes de otros partido que sí reportaron sus gastos.
Por ello, concluye, la cancelación del registro “es la idónea para cumplir una función preventiva general dirigida a los miembros de la sociedad en general, y fomentar que el participante de la comisión, en este caso el sujeto obligado se abstenga de incurrir en la misma falta en ocasiones futuras”.
Por la misma falta, en el caso de Guerrero, el proyecto establece una multa de 217 mil 200 pesos al exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y también sanciona con la pérdida del derecho a ser registrados a Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien fue inscrito por Morena para la diputación federal por el distrito 4.
Te recomendamos: