La Comisión de Quejas y Denuncias del INE advierte que, de seguir incurriendo en violaciones a la ley, se determinará la suspensión de la totalidad de sus actos.
Aura García
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer a Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena, detener sus recorridos por el país como parte de la gira “La esperanza nos une”, al menos de la forma en la que los ha celebrado hasta este momento.
Por unanimidad, pero con el voto razonado de Rita Bell, las consejerías determinaron de manera preliminar que la exjefa de Gobierno ha violado la ley electoral, reiteradamente, al celebrar actos con carácter proselitista en lugar de asambleas informativas.
Y alertaron que incurrió en expresiones con las que aparentemente se incita al voto o se solicita en favor o en contra de una opción política, aún cuando la exfuncionaria advierte, en sus propias participaciones, que esta conducta puede ser sancionada. Así lo dijo la consejera Claudia Zavala.
“Este tipo de eventos deben de ser suspendidos y deben de ser suspendidos porque se están realizando al margen de las reglas que se establece en la Ley la ley este señala prohibiciones específicas y limitantes que no es tiempo de salir a la ciudadanía, porque ni siquiera hemos llegado al tiempo de la precampaña. Ahora no es tiempo de posicionar ni proyectos ni candidaturas las reglas son legales, no es algo que el INE este inventándose ni mucho menos. Y en segunda este tipo de reglas es para darle cobertura a la equidad en la contienda electoral.”
Actos privados
Sin embargo, el consejero Arturo Castillo propuso matizar el sentido del acuerdo con una aclaración, la cual anticipa que la medida permite la realización de actos privados con participación de la militancia morenista, siempre y cuando la exfuncionaria lea al inicio de cada evento las reglas a las que debe sujetarse.
Con dicho agregado, la Comisión asegura que su medida no busca obstaculizar las labores de Sheinbaum como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, aunque sí pretende garantizar condiciones de equidad en la contienda.
La queja fue presentada por el legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, quien además solicitó que la exmandataria elimine de sus redes sociales los materiales con los que se promociona la gira y que retrata violaciones a la ley electoral. La Comisión de Quejas y Denuncias le dio de nueva cuenta la razón y determinó que Sheinbaum debía borrar 33 publicaciones en las que falta a su deber de cuidado.
Finalmente, las y el consejero aprobaron emitir un apercibimiento en el que se advierte a Claudia Sheinbaum que, de persistir su conducta al margen de la ley, la totalidad de sus eventos serán suspendidos.