Construir indicadores propios de significación social, reconectarse con audiencias y trabajar para aumentar la independencia económica y editorial, forman parte de los grandes temas en los que deben trabajar los medios públicos, coincidieron especialistas durante la última mesa del Encuentro de Medios Públicos.
Adriana Flores
El énfasis en la independencia, la reconexión con las audiencias y dar voz a grupos invisibilizados en el debate público fueron algunos de los temas abordados durante el último taller del Encuentro de Medios Públicos que realiza el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México a lo largo de este mes.
Durante la mesa, titulada “Periodismo en medios públicos: oportunidades y retos para las mejores prácticas”, el jefe de la sección para la Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas en la Unesco, Guilherme Canela, destacó la importancia de conseguir que medios públicos logren la independencia económica y editorial para garantizar contenidos de mayor calidad a las audiencias. Esto también tendría que ir acompañado, destacó, de transparencia y rendición de cuentas.
«Y por eso la importancia de un presupuesto que sea sostenible es una independencia editorial que tiene que estar preocupada con esta idea de interés público, más amplio, que no necesariamente coincide con el interés del gobierno que estaba legítimamente electo en el poder en aquél momento».
Guilherme Canela, jefe de la sección para la Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas en la Unesco
El especialista y catedrático colombiano, Germán Rey expuso, con base en la experiencia de medios públicos en su país, cuatro ejes de acción para reforzar la conexión con las audiencias. Uno de estos ejes es construir el debate público a través de varias miradas, como ocurrió tras la firma del acuerdo de Paz entre las FARC y el Estado colombiano, al acordarse la creación de 20 emisoras públicas en territorios de alta conflictividad.
«Hay posibilidad de un modelo de sostenibilidad en que también los propios medios públicos puedan aportar a su propia sostenibilidad. ¿Pero ese aporte a la sostenibilidad los va a encerrar en un dilema que termine acercándolos peligrosamente al mercado y a volverse como el mercado para poder sostenerse?»
Germán Rey, especialista y catedrático colombiano
El doctor en Ciencias de la Información y autor de varios libros sobre los monopolios mediáticos, Martín Becerra, señaló que una gran oportunidad para los medios públicos es construir sus propios indicadores de significación ciudadana para saber qué es lo que realmente quieren saber las audiencias y así apartarse de las lógicas del mercado. También destacó la importancia de dar visibilidad a sectores que no la tienen.
“Dicho así parecería un poco arrogante, pero en realidad es una pregunta muy genuina: ¿Qué le interesa a la audiencia? ¿Qué le interesa a ese público? ¿Qué está escuchando? ¿Está escuchando? ¿Todavía escucha radio? Entonces, construir indicadores de significación, yo creo que es una gran oportunidad mirando hacia delante”
Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información
Por su parte, la directora del IMER, Aleida Calleja, reveló que un grupo de medios públicos en México ya comenzó a trabajar en un proyecto, junto con la Unesco, para desarrollar políticas de colaboración entre la radio pública, las comunitarias y las indígenas. Además, destacó que uno de los retos de los medios públicos es trabajar de manera colectiva y no aislada para enfrentar los desafíos que tienen en conjunto.
“Se están haciendo muchos esfuerzos, pero están siendo aislados todavía. Me parece que la clave va a ser cómo vamos entrelazando para romper estas burbujas, porque de repente la realidad nos pone en “jardines amurallados”; creemos que estamos muy conectados pero en realidad nos seguimos hablando un poco los mismos. Así que espero, en verdad, que este sea el inicio de un espacio de diálogo permanente porque lo necesitamos en América Latina y porque lo necesitamos en un momento crucial para la humanidad”
Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio
Esta fue la última mesa del encuentro llamado “Los Retos de los Medios de Servicio Público y la Garantía del Derecho a la Información” que convocó a especialistas de Argentina, Colombia, Uruguay, España, Alemania y Reino Unido. El próximo 30 de octubre se realizará la clausura del taller que debió realizarse de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19.
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