Es necesario conciliar la concepción de patrimonio decidida desde el Estado con la de las comunidades originarias que lo crearon y lo mantienen vivo, señaló Diego Prieto al dictar la conferencia magistral: “Patrimonio cultural, acción comunitaria y cambio social”.
Juan Carlos Valdés
Se llevó a cabo el Foro Internacional Patrimonio Mundial y Comunidades: del Presente al Futuro. Memoria, Desarrollo Sostenible y Acción de las Comunidades, organizado por la UNESCO.
Preservar el patrimonio cultural es impensable sin la colaboración de aquellos que lo hacen posible al mantenerlo como algo vivo.
Así lo señaló Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura al inaugurar el Foro Internacional Patrimonio Mundial y Comunidades: del Presente al Futuro. Memoria, Desarrollo Sostenible y Acción de las Comunidades, organizado por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, en coordinación con la UNESCO en México.
“Aquí se ha dicho: No sin las comunidades y yo abundaría, No si no es desde las comunidades, no puedes hacer un esfuerzo coherente. Durante mucho tiempo en esas comunidades se ha cumplido un binomio doloroso, son aquellas comunidades donde mayor marginación encontramos, son aquellos lugares de mayor marginación, los que mayor riqueza cultural ostentan y es que son las comunidades indígenas que habían sido abandonadas y excluidas”.
Alejandra Frausto. Secretaria de Cultura
El foro tuvoel objetivo de hacer visible el potencial del patrimonio mundial en América Central, el Caribe y México, para enfrentar los retos del contexto actual y elaborar estrategias para potenciar las capacidades del patrimonio cultural como un mecanismo de desarrollo social y económico.
Diego Prieto, Director General del INAH expuso la importancia armonizar la visión de patrimonio que por un lado se hace desde las autoridades y aquello que las mismas comunidades consideran como propios.
“La salvaguardia del patrimonio cultural tiene que incorporar a las comunidades o no será eficaz. Nosotros en el Instituto hemos encontrado que evidentemente tenemos que intervenir para defender un sitio arqueológico, para defender una zona de monumentos históricos, pero sólo lo hacemos con eficacia cuando la comunidad está con nosotros defendiendo lo propio”.
Diego Prieto. Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia
El Foro Internacional Patrimonio Mundial y Comunidades: del Presente al Futuro. Memoria, Desarrollo Sostenible y Acción de las Comunidades se llevó a cabo de forma virtual los días 3 y 4 de junio. Participaron especialistas de México, américa central y el Caribe.