Durante el evento inaugural, expertos coincidieron en la importancia y los retos que tienen los medios públicos en un contexto de dos pandemias: la de Covid-19 y la infodemia.
Adriana Esthela Flores
Con la participación de expertos de diversos países, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) inauguraron el Primer Encuentro Internacional de Medios Públicos: “Los retos de los medios de servicio público y la garantía del derecho a la información” que se realizará virtualmente durante todo octubre y que tiene como propósito compartir las experiencias, conocimientos, retos y modelos de los servicios de radiodifusión pública alrededor del mundo.
Durante su mensaje de inauguración, la directora general del IMER, Aleida Calleja, destacó el trabajo realizado en las 19 emisoras de la radio pública del país -que abarcan desde la frontera norte hasta la sur- durante la pandemia en México.
“En este momento ha tenido un trabajo muy fuerte para apoyar en este entorno de la pandemia y por incluir a otras voces: a radios comunitarias, a radios indígenas y creo que ese pluralismo y la diversidad de voces ha tenido buena cabida en las audiencias ya que el IMER ha cuadruplicado sus audiencias en todo el Valle de México”.
Aleida Calleja, directora del IMER.
Por su parte, Bruce Abrams, director de USAID México, enfatizó sobre la importancia de los contenidos en los medios públicos para garantizar el derecho de las audiencias a una información veraz.
“Es primordial que todos las personas tengan acceso a información de calidad que sea neutral, que ayude a la toma de decisiones en sus comunidades y mucho más importante aún en tiempos como los que vivimos hoy en día con la pandemia. Garantizar el derecho a información veraz y de calidad para la ciudadanía es tarea de todos”.
Bruce Abrams, director de USAID México.
Ante la amplitud de voces que participan en el debate público sobre los temas nacionales, el coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno Federal, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el compromiso de la llamada Cuarta Transformación es fortalecer a los medios públicos y garantizar la libertad de expresión.
“Hoy vivimos una intensa discusión sobre el trabajo y el papel que se debe jugar alrededor de la información, los medios de comunicación y el papel del gobierno, pero esto es parte de la riqueza y fortaleza democrática de México, que más que alentar algún tipo de signo autoritario o de censura, por el contrario, se trata de fortalecer las libertades, de fortalecer la pluralidad y justo encontrar un consenso de cuál es el papel que le toca a cada quién”, dijo el funcionario.
Para el Jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO, Guilherme Canela, los medios en el mundo enfrentan lo que consideró una “tempestad perfecta”: infodemia, despidos de personal, desafíos en la seguridad para las y los periodistas, extinción de medios y regulaciones gubernamentales que se ven reforzadas en el marco de la pandemia por Covid-19.
“En un contexto como este, la existencia de medios públicos, robustos, realmente públicos, que sean independientes, que puedan hacer el informe periodístico con la neutralidad necesaria es absolutamente central”, señaló.
Guilherme Canela, jefa de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO
“Nada de eso es sencillo, no es muy sencillo garantizar que los medios sean realmente públicos, lo que significa independencia, transparencia, diversidad de la programación, profundidad en el informe o reportaje periodístico y al mismo tiempo lidiar con temas que son altamente novedosos (como) la propia evolución del conocimiento científico en el marco de la pandemia, la lucha contra los mecanismos de desinformación que son altamente complejos”.
Te invitamos a ver la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Medios Públicos organizado por el IMER y USAID México. Consulta la programación completa aquí.