El Senado aprobó por unanimidad una reforma que establece la igualdad salarial entre mujeres y hombres, que fue calificada como “histórica”. Esta reforma otorga independencia económica a las mujeres mexicanas, asegura Mayuli Latifa Martínez
Escucha nuestra entrevista con Mayuli Latifa Martínez Simón
IMER Noticias
El Senado aprobó ayer por unanimidad una reforma que establece la igualdad salarial entre mujeres y hombres, prohíbe la discriminación por género en las remuneraciones de trabajadores del sector público y privado y obliga a los patrones a brindar las mismas oportunidades de ascender de puesto al personal femenino y masculino.
La designación establece que sea sin distinción de raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, con el fin de evitar la discriminación económica por razón de género. En la reunión de trabajo extraordinaria, los integrantes de los órganos legislativos mencionados avalaron el dictamen con modificaciones a 13 leyes en materia de igualdad salarial y no discriminación entre mujeres y hombres.
Al respecto, Mayuli Latifa Martínez Simón, Senadora por el PAN y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República, dijo para la Primera Emisión de IMER Noticias que esta legislación es necesaria para saldar una deuda histórica que se tiene con las mujeres.
La senadora explicó que a través de la reforma de 13 leyes se hace realidad este derecho de igualdad salarial entre mujeres y hombres sin ningún tipo de distinción, además de que esta es una reforma que abre nuestras posibilidades en materia de igualdad para las mujeres que hoy en el país están jugando un papel importante en la vida pública y también en las propias familias mexicanas.
“Las mujeres mexicanas tienen derechos y el estado mexicano tiene la obligación de velar por este grupo de la sociedad, que es la mitad del país, y que por supuesto somos el pilar fundamental de las familias”
Asimismo, Mayuli Latifa Martínez Simón explicó que esta legislación también otorga mayor independencia económica a las mujeres.
Te recomendamos:“Va a reducir la dependencia financiera de las mujeres. ¿En qué sentido? En el de una mejor situación en su hogar y la comunidad. Recordemos que también habemos muchas mujeres jefas de familia y que finalmente siempre ha habido ese temor inclusive en un lugar con violencia intrafamiliar, el de preguntarse cuál va a ser mi propia independencia para mí y para mis hijos en caso de una separación, y de los principales beneficios de esta reforma es que da esa independencia financiera para poder salir adelante”