Luego de que el gobierno de Estados Unidos presentara una demanda antimonopolio contra Google, el IFT investigará este tipo de operaciones en México.
Redacción IMER Noticias
A partir de este jueves, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga la posible existencia de monopolios en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube.
A través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se establece que el organismo inició una investigación en esos mercados, para determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia que puedan generar efectos anticompetitivos.
«El periodo de investigación no podrá ser inferior a treinta ni exceder de ciento veinte días hábiles y comenzará a contar a partir de la publicación de este extracto en el Diario Oficial de la Federación».
EU demanda a Google por presuntos abusos anticompetitivos
Esta misma semana, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó una demanda en contra Google, por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación.
Al fijar la postura oficial de la compañía, Kent Walker, vicepresidente senior de Asuntos Globales en Google, respondió que la demanda del Departamento de Justicia está «profundamente errada», ya que «la gente usa Google porque eligen hacerlo, no porque se vean forzados o porque no haya otras alternativas».
En ese país, se estima que Google controla cerca de 80 por ciento de las búsquedas en internet.