La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México autorizó a Iberdrola un permiso de generación de la central eólica Santiago, en Guanajuato.
Francisco Juárez
Por primera vez en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa española, Iberdrola, obtuvo un permiso para la generación de la central eólica Santiago, en el municipio de San Felipe, Guanajuato.
En una sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano votó y aprobó la petición para poner en marcha un parque que podrá generar hasta 105 Megavatios.
Desde el año pasado, la CRE le prohibió a Iberdrola operar esta planta por un supuesto incumplimiento en el permiso otorgado en 2015.
Esto, luego de que solicitó cambiar la planta del municipio Villa de Reyes, en San Luis Potosí, a San Felipe, Guanajuato. Una acción que está prohibida por la Ley de la Industria Eléctrica.
Sin embargo, la CRE aclaró que, en todo caso, Iberdrola tendría que solicitar un nuevo permiso para la planta en Guanajuato.
Este nuevo permiso se da a conocer al mismo tiempo que Iberdrola y el gobierno federal firmaron el acuerdo vinculante para la venta de 13 centrales eléctricas, 12 plantas de gas y una eólica, por seis mil millones de dólares.
De acuerdo con la compañía, México Infrastructure Partners, fideicomiso diseñado por el gobierno para la compra, adquirirá el 55 por ciento del beneficio bruto de explotación, incluidos los 400 empleados que ahí laboran. Todos los activos estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.
Gobierno de México suscribe el acuerdo de compra-venta de 13 plantas de energía eléctrica de Iberdrola.https://t.co/odpwOV8Blr pic.twitter.com/88v2LOQCzE
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) June 12, 2023