Las líneas 1, 2 y 3 son las que más trabajadores transportan diariamente, según datos del Inegi.
El geógrafo de la UNAM, Baruch Sangines, en entrevista con Bianca Carretto.
IMER Noticias
La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en la que ocurrió el accidente el 3 de mayo, movilizó en un año a 105 millones de personas, principalmente hombres jefes de hogar, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Origen y Destino del Inegi.
Analizada por el geógrafo Baruch Sangines, esta encuesta muestra datos demográficos de las personas trabajadoras que utilizan el Metro de la Ciudad de México para ir a sus centros de trabajo y volver a casa y revela que la Línea 12 es una de las que menos personas transporta, no así las líneas 1, 2 y 3, que se saturan todos los días.
“En un día laboral, la línea en la que más se desplazan personas es la de Pantitlán a Observatorio, la línea rosa, donde se desplazan 785 mil trabajadores en promedio. También es muy importante la de Cuatro Caminos a Taxqueña, la línea azul, casi también un millón de personas, 900 mil más o menos, se mueven diariamente desde ahí”.
Pantitlán, donde confluyen cuatro líneas del Metro, recibe todos los días a usuarios provenientes del oriente de la Ciudad de México y de la zona metropolitana.
“Recibe trabajadores del oriente, de la zona del Estado de México, del municipio de Nezahualcóyotl, de Chimalhuacán, de Valle de Chalco, de Chalco, incluso hay unos de Iztapalapa y Tláhuac, algunos habitantes a los que les queda más cerca llegar a Pantitlán, entonces toda esta gente viene de los municipios más poblados de la zona metropolitana, estamos hablando que Nezahualcóyotl e Iztapalapa tienen más de un millón de habitantes cada uno”.
La Línea 3, la verde, es otra de las más utilizadas por los trabajadores para desplazarse, pues inicia en el norte de la Ciudad de México, en la estación Indios Verdes y mueve a usuarios de Ecatepec, Tlalnepantla e incluso de Tecamac, tres municipios localizados en el Estado de México.
Con respecto al perfil demográfico, Baruch Sangines dijo que la mayor proporción de trabajadores que se desplazan en Metro corresponde hombres, con un 62 por ciento, de los cuales el 44 por ciento se declara jefe de hogar y su edad mayoritariamente ronda entre los 30 y 35 años.
Un dato interesante, agregó, es que no tienen necesariamente un nivel de escolaridad bajo.
“Teníamos la idea de que el mayor porcentaje de personas que utilizaban el Metro precisamente eran los niveles de escolaridad más bajos, cercanos al nivel de secundaria o de bachillerato, pero es muy interesante ver que en la Ciudad de México se reparte más o menos de forma equitativa. Hay que quitarnos esa idea de que el Metro sólo lo utilizan las personas que a lo mejor tienen un nivel de ingreso a menor o un nivel de escolaridad más bajo, hay muchos profesionales ya con educación de licenciatura, por ejemplo, de carreras técnicas, que están utilizando el Metro”.