Con una inversión aproximada de 700 millones de pesos de la iniciativa privada, el apoyo de instituciones académicas, la coordinación técnica de la UNAM y con personal médico de la Secretaría de Salud de la CDMX, este centro contará con 854 camas para oxigenoterapia y 36 lugares para terapia intermedia.
En apoyo a la estrategia nacional “Todos Juntos contra el Covid-19”, el Centro de convenciones Citibanamex se habilitó como Unidad Temporal Covid-19 con el objetivo de atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad, así como coadyuvar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México.
Mediante un comunicado conjunto, se confirmó que la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, tendrá a su cargo las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad.
Una vez habilitado este centro, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica y determinará el procedimiento de valoración e ingreso de los pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales. La Unidad contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación según explicó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Esta Unidad Temporal Covid-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.
En el proyecto participan la Fundación Carlos Slim, la Fundación Telmex, Walmart México y Centroamérica, Bimbo- Barcel, la Fundación Sertull, la Fundación Alfredo Harp Helú, FEMSA entre otras, las cuales donaron la inversión aproximada en 700 millones de pesos.
Las 16 empresas y fundaciones que participan en esta iniciativa, impulsada por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y coordinada en conjunto con la Fundación Slim y la UNAM, ofrecieron la experiencia adquirida en este proyecto a otros estados del país con el propósito de que se impulsen iniciativas similares y así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate a la pandemia.
Información relacionada: Gobierno y empresarios pactan atender pacientes del sector público en hospitales privados