Autoridades de Guatemala y Chiapas colaboran para la identificación de las 19 personas que fueron asesinadas en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.
Kayleigh Bistrain / Guadalupe Franco
El Gobierno de Guatemala colabora con la fiscalía de Chiapas en la identificación de los migrantes guatemaltecos que estarían entre las 19 personas muertas en un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en el municipio de La Concordia, el pasado 28 de junio.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó que su Consulado en Tuxtla Gutiérrez está en contacto con las autoridades chiapanecas. De acuerdo con la Cancillería, habría siete migrantes de Guatemala entre las víctimas.
Para confirmar la identificación de los restos, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya verifica los documentos de identidad encontrados entre las víctimas. Además, solicitó los registros dactiloscópicos para facilitarlos a las autoridades mexicanas.
Disputa por el tráfico de drogas y personas motiva enfrentamiento de cárteles en la frontera sur
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el enfrentamiento registrado en La Concordia, Chiapas, ya es investigado. Durante su conferencia matutina, el mandatario lamentó estos hechos,
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atribuyó la muerte de las 19 personas, entre ellos migrantes, a un enfrentamiento entre cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala que se disputan el control de la frontera.
López Obrador detalló que “ya lleva tiempo” este enfrentamiento entre dos grupos en la zona fronteriza entre México y Guatemala. La disputa estaría motivada por el tráfico de drogas y de migrantes.
Asimismo, el presidente aseguró que se está brindando protección a la población en la región afectada y su gobierno seguirá informando sobre esta situación.
“Pues fue un enfrentamiento lamentable, en el estado de Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala. Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto. […]
Son dos grupos. ¿Qué motiva esto? El tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, o sea, el tráfico de personas. Es una ruta. Lamentablemente, en estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos. Ya estamos viendo eso”.
Te recomendamos:
Fideicomisos del Poder Judicial financiarán elecciones de ministros y jueces: Monreal