Grupo México y gobierno federal califican como “un buen acuerdo” el trato para ceder tres tramos ferroviarios.
Adriana Esthela Flores
Grupo México firmó un acuerdo con el gobierno federal para entregarle un tramo de 127 kilómetros de vías férreas en Veracruz, a cambio de una ampliación de ocho años de su concesión original, que vence en 2048.
En un comunicado, la empresa liderada por Germán Larrea entregó al gobierno tres tramos ferroviarios de vía principal, ubicados entre las localidades El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán. En total, abarcan 127 kilómetros de vía principal.
A cambio, Ferrosur “recibirá una extensión en los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”.
Derivado de este convenio, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dependiente de la Secretaría de Marina, se encargará de la seguridad, costos y gastos que genere la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos entregados.
Ferrosur deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso, que conservará de manera íntegra en los tres tramos, así como en la ruta de Medias Aguas a Salina Cruz.
La empresa describió el acuerdo como “la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico”.
AMLO celebrar acuerdo
A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este trato como “buen acuerdo”, ya que significa el rescate de la vía ferroviaria en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se ubicará el proyecto del Corredor Interoceánico.
Esta obra incluye la rehabilitación y modernización de puertos, diez parques industriales y conectará con el Tren Maya.
“Es un asunto, repito, de seguridad nacional. Ayer decía que nosotros no nos metemos en las confrontaciones internacionales de potencias, pero queremos mantener intacto, íntegro nuestro territorio, nuestra soberanía, y es un proyecto muy importante porque se trata de unir el Pacífico con el golfo, estamos hablando nada más de 250, 300 kilómetros, y estamos invirtiendo”.
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