La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá si la medida de prisión preventiva es inconstitucional al presuntamente vulnerar algunos derechos humanos.
IMER Noticias
El gobierno federal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantener la prisión preventiva oficiosa para evitar que los y las presuntas culpables no burlen la justicia.
En un comunicado, argumentó que esta medida cautelar contribuye a que las víctimas no estén en una situación de vulnerabilidad frente a sus agresores.
De acuerdo con el gobierno mexicano, los y las ministras deben considerar los siguientes argumentos durante la discusión en el pleno:
1.-La prisión preventiva debe mantenerse para que los delincuentes no huyan del país durante el proceso penal.
2.-La detención de los y las presuntas culpables implica un gran esfuerzo del Estado, recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas.
3.-Esta medida protege la integridad de las víctimas y denunciantes.
4.-La prisión preventiva debe mantenerse en los siguientes casos:
- Abuso o violencia sexual contra menores
- Delincuencia organizada.
- Homicidio doloso.
- Feminicidio.
- Violación.
- Secuestro.
- Trata de personas.
- Corrupción: enriquecimiento ilícito, uso de programas sociales con fines electorales, ejercicio abusivo en funciones.
- Delito en materia de hidrocarburos, entre otros.
También, el gobierno federal considera que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar o no la prisión preventiva generaría más presiona a los y las impartidoras de justicia. Además, las expone a la corrupción y posible represalias violentas.
Comunicado al pueblo de #México y a la @SCJNhttps://t.co/xmRNQ8taPg pic.twitter.com/9sxNn4Umh6
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 24, 2022
AMLO crítica a la Corte
Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los proyectos para anular la figura de prisión preventiva oficiosa promueven la “impunidad y corrupción”.
López Obrador considera que la eliminación de la figura pueda ser un pretexto para liberar personas “a diestra y siniestra”.
“¿Cuál es la esencia, presidente? La esencia es que se busca impunidad. ¿Corrupción? Y corrupción, claro, impunidad y corrupción. Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra”.
Te recomendamos: