El presidente López Obrador afirmó que con este plan se busca garantizar comicios limpios y libres el próximo 6 de julio.
Guadalupe Franco
De septiembre de 2020 a febrero de 2021, en México se han registrado 73 delitos contra candidatos o aspirantes a cargos de elección federal, de los cuales 64 fueron homicidios.
Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para proteger a los candidatos y las candidatas a ocupar más de 21 mil cargos populares a nivel nacional y con ello garantizar comicios libres y limpios el 6 de julio próximo.
En su conferencia matutina, el presidente explicó que la protección debe ser voluntaria, por lo que se dialoga con gobernadores para que estas acciones se realicen de manera conjunta.
«Que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco. […] La protección tiene que ser voluntaria, aceptada.»
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que siete entidades federativas concentran el mayor riesgo de violencia contra candidatos.
«Más de la mitad de los eventos de violencia política, como asesinatos y heridos, se ha presentado en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco. Por otra parte, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.»
Rosa Icela Rodríguez aseguró que el orden de gobierno más vulnerable es el municipal, donde la delincuencia organizada y de cuello blanco, que cuentan con mayor influencia, buscan financiar e imponer candidatos.
«Esto nos ha llevado, como el presidente ha llamado, a un partido que intenta también competir que es el partido del crimen. Establecen campañas de miedo para intimidar a la clase política y el pueblo en general. Asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian.»
#Entérate | @rosaicela_, titular de la #SSPC, presentó en #ConferenciaMañanera la Estrategia de protección de contexto electoral para frenar violencia política y amenazas a candidatos.
Más información ➡️ https://t.co/rSsZ4LQVsT pic.twitter.com/vGrKMCsbVc— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) March 4, 2021
Las acciones específicas de la estrategia
Mediante la estrategia, se establecerán mesas de trabajo entre diversas instituciones y partidos políticos para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada.
Se brindará atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas y determinar los niveles de riesgo y protección.
Además de que se proyecta establecer protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, de incidencia delictiva y riesgos para el proceso electoral.
Te recomendamos:
La violencia política amenaza el proceso electoral en México