Las fuerzas armadas se encargarán de la gestión de los aeropuertos de Uruapan, en Michoacán, de Puebla y de Palenque, Chiapas, por tiempo indefinido.
Francisco Juárez
El gobierno federal entregó el control y gestión de tres aeropuertos más a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir de esta semana, estos son: Uruapan, en Michoacán, de Puebla y de Palenque, Chiapas.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la administración quedará a cargo de la empresa paraestatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.
Con este decreto, las fuerzas armadas podrán administrar, operar, explotar y, en su caso, construir infraestructura para los inmuebles.
El documento precisa que este control será por tiempo indefinido y sólo concluirá cuando se acredite que ya no existe causa de utilidad e interés público y social, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó la concesión del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca, al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V.
Actualmente, la empresa estatal Olmeca- Maya-Mexica también tiene a su cargo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Además, desde hace más de año y medio, la Marina está a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con cuatro mil 500 elementos.
También en mayo pasado, el Congreso de la Unión aprobó cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
Para que el Ejército y la Marina coordinen y establezcan zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo.
Te recomendamos:
Estas son las nuevas funciones de Sedena con la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano