El presidente López Obrador anunció la creación de la empresa paraestatal para lograr en los próximos tres años su compromiso de que todos los precios de los combustibles estén por debajo de la inflación.
IMER Noticias
El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear la empresa Gas Bienestar para ofrecer el servicio de gas LP a precios accesibles ha sido respaldado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP que lo consideró positivo, como parte de la competencia que existe actualmente entre las compañías gaseras que surten a las familias mexicanas.
Su presidente, Carlos Serrano, dijo que la competencia siempre es buena y subrayó que en el caso de Gas Bienestar el gobierno federal deberá garantizar que haya igualdad de condiciones en el mercado.
“Es una competencia más y la competencia siempre es buena, siempre y cuando esa competencia se dé bajo un esquema de igualdad de condiciones, de tal manera que se cumpla con los mismos costos regulatorios, los mismos trámites y procesos, y entonces todo eso permite una competencia leal y justa en el mercado”.
En tanto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) compartió la preocupación de que en México se ofrezcan energéticos de calidad y a los mejores precios posibles, pero lamentó que las administraciones pasada y presente no tomaran en cuenta una serie de propuestas planteadas para que esto fuera posible, a partir de que en 2017 se liberaron los precios del gas LP.
Desde entonces la Cofece ha estado investigando si existen o no condiciones de competencia efectivas en la venta de gas LP al público y si hay posibles acuerdos colusorios entre las empresas distribuidoras para manipular los precios o repartirse el mercado de este combustible.
“En marzo de 2021, la Cofece emplazó a diversas empresas a determinar su probable responsabilidad en la realización de dichos acuerdos ilegales. Actualmente en este expediente se tramita la etapa en la que los probables responsables tienen el derecho a defenderse y será el pleno de la Cofece quien, una vez desahogado el debido proceso emita una determinación final”, refirió el organismo.
En caso de que se compruebe la colusión se podrían aplicar sanciones económicas de hasta el 10 por ciento de los ingresos de las empresas involucradas.
La propuesta de controlar los precios
Durante la conferencia matutina del miércoles, el presidente López Obrador dijo que se crearía la empresa Gas Bienestar para cumplir su compromiso de que los precios del combustible se mantengan debajo de la inflación y criticó la existencia de al menos cinco grandes compañías que están acaparando el mercado.
“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, ya se está preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar, y se venderán cilindros de gas a precios bajos, sin que particulares dejen de participar, pero que exista competencia”.
Su propuesta de fijar los precios máximos del gas LP también provocó reacciones. Por un lado, la Cofece estableció que ello no depende de una sola autoridad o una instancia reguladora, “sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja”.
En #COFECE compartimos la preocupación de ciudadanos y del Ejecutivo Federal por que en México se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles. Conoce la nota informativa de los trabajos de la Comisión en torno al mercado de #GasLP ➡️https://t.co/kNHH37jzCR pic.twitter.com/zjUOrlHrss
— COFECE (@cofecemx) July 7, 2021
En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, en voz de su presidente Carlos Serrano, indicó que el aumento en los precios registrado este año obedece al comportamiento del mercado internacional.
Desde enero de 2021, el precio del gas LP se incrementó en $4.28 por kilo, debido al aumento de la demanda por la reactivación económica mundial y a una disminución en la producción por los problemas económicos que algunas compañías productoras tuvieron en los Estados Unidos.
“Este efecto hizo que bajaran los inventarios mundiales, que hubiera una gran demanda y que el precio subiera. No nos conviene a los consumidores, pero es un hecho, es una realidad, es un dato duro que ahí está: subió $4.28 por kilo”.
Pemex, que produce e importa la mayor cantidad de gas licuado en el país, incrementó el precio a $5.38 por kilo, más que el costo internacional, lo que se ha visto reflejado en una afectación a los bolsillos de las familias que habitan en los estados del centro.
Y precisamente en el centro del país es donde empezaría a operar la empresa Gas Bienestar. De acuerdo con el presidente López Obrador, los primeros beneficiarios serían los habitantes de las alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Un producto con alta demanda
En México, 80 de cada 100 familias consumen gas LP desde hace más de 80 años y existen en todo el país más de mil 260 plantas distribuidoras de gas, pertenecientes a empresarios mexicanos, aproximadamente 400 grupos económicos independientes que están compitiendo entre sí todos los días.