Con un llamado al Estado para recuperar la fortaleza y salvaguardar el cine mexicano con la instauración de políticas públicas para el audiovisual, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas celebró la 63 Entrega del Premio Ariel.
La cinta “Sin señas particulares” se llevó nueve premios, entre ellos Mejor Película, Ópera Prima y Dirección para Fernanda Valadez.
Amelia Rojas
En una ceremonia atípica con formato de programa de televisión, en los que solo se anunciaron a los ganadores y no hubo discursos de agradecimiento, se celebró la 63 Entrega del Premio Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con la producción del Canal 22.
La vencedora de la noche
“Sin señas particulares” se ubicó como la vencedora de la noche al llevarse nueve de los 16 premios a los que estaba nominada.
La historia de una madre en la búsqueda de su hijo migrante desaparecido en su camino hacia los estados Unidos, ganó los premios a Mejor Película, Dirección para Fernanda Valadez, Ópera Prima, Guión Original y Fotografía, además de Mejor Actriz para Mercedes Hernández, Coactuación Masculina para David Illescas. Edición y Efectos Visuales.
Astrid Rondero, coguionista junto con Fernanda Valadez comentó que la violencia que retrata la película, es la misma actualmente:
“Sí es una realidad. Hemos cambiado de partido político y la realidad siendo tan cruenta como antes.
Esta película estaba basado originalmente en la guerra contra el narcotráfico y es una película que es muy actual y eso es lo que es escalofriante y por eso también nos parece tan importante y apreciamos los reconocimientos que nos da la Academia, porque es importante decir que esto sigue pasando y hay miles de familias en México que siguen viviendo este calvario”. Astrid Rondero
Mensaje de AMACC
La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Mónica Lozano en su tradicional discurso, resaltó el rezago en el que México se encuentra respecto a políticas publicas para el audiovisual. Comentó que la negativa del Estado para fijar una posición para recuperar su fortaleza y salvaguardar nuestro cine para no ser solo maquiladores de contenido.
“Hace ya varios años que el cine mexicano ha conseguido posicionarse al mismo nivel de calidad y reconocimiento internacional que las más importantes cinematografías del mundo. Sin embargo, si no hay un impulso decidido del Estado Mexicano hacia nuestro cine, hoy corremos el riesgo de quedar convertidos en meros maquiladores de contenidos para las grandes plataformas extranjeras, sin protección alguna, frente a la pérdida de nuestros derechos autorales y laborales”. Mónica Lozano.
Por otro lado, Mónica Lozano señaló que es urgente que la próxima legislatura cumpla la promesa de hacer las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía y que no solo se quede en palabras.
“Los cineastas hemos visto cómo en otros terrenos de la economía, el gobierno ha intervenido para generar condiciones de competencia justas y equitativas. No nos explicamos por qué, hasta ahora no lo han hecho en el cine.
Hemos llegado a la mitad del sexenio, si queremos volver realidad estas demandas de la comunidad, hay que hacerlo sin demora. Se requieren en efecto, hechos y no palabras en el apoyo a nuestro cine”. Mónica Lozano.
Ariel de Oro
La Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas concedió el Ariel de Oro al sonidista Fernando Cámara y a la actriz Ofelia Medina, quien recibió el reconocimiento de Guadalupe Vázquez, sobreviviente de la matanza de Acteal y que resaltó la labor de la actriz ha hecho en los pueblos de Chiapas.
Ofelia Medina al agradecer y recordar cómo llegó al cine, también destaco su faceta como activista.
“Después de la prueba, me fui a una manifestación estaba cerca el 68. Soy parte de aquella juventud rebelde que en 1968 formó un movimiento mundial que transformó nuestras sociedades y nuestro cine. Y así nació lo que llamamos el Nuevo Cine Mexicano.
Y así he ido de Tlatelolco a Churubusco, de la Selva Lacandona al escenario, de la montaña de Guerrero a la alfombra roja. Me quito las botas enlodadas y me pongo los stilettos”. Ofelia Medina
Lista completa de ganadores del Premio Ariel 2021
PELÍCULA
Sin señas particulares | De: Corpulenta Producciones, FOPROCINE, Avanti Pictures, EnAguas Cine, Nephilim Producciones. Dir. Fernanda Valadez
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio
DIRECCIÓN
Fernanda Valadez | Sin señas particulares
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El agente topo (Chile) | Maite Alberdi
ÓPERA PRIMA
Sin señas particulares | Fernanda Valadez
GUION ORIGINAL
Fernanda Valadez, Astrid Rondero | Sin señas particulares
GUION ADAPTADO
Antón Goenechea | Perdida
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
Un disfraz para Nicolás | Eduardo Rivero
FOTOGRAFÍA
Claudia Becerril Bulos | Sin señas particulares
ACTOR
Alfonso Herrera | El baile de los 41
ACTRIZ
Mercedes Hernández | Sin señas particulares
COACTUACIÓN FEMENINA
Cici Lau | Los lobos
COACTUACIÓN MASCULINA
David Illescas | Sin señas particulares
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
La casa de la memoria | Sofía Rosales Arreola
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Están en algún sitio | Pablo Tamez Sierra
CORTOMETRAJE FICCIÓN
Asoleadas | Nadia Ayala Tabachnik
Bisho | Pablo Giles
DISEÑO DE ARTE
Daniela Schneider | El baile de los 41
EDICIÓN
Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda | Sin señas particulares
EFECTOS ESPECIALES
Ricardo Arvizu | Nuevo orden
EFECTOS VISUALES
Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe, Antonio Ramos Ramos | Sin señas particulares
MAQUILLAJE
Alfredo “Tigre” Mora, Alejandra Velarde | El baile de los 41
MÚSICA ORIGINAL
Kenji Kishi Leopo | Los lobos
REVELACIÓN ACTORAL
Indira Andrewin | Selva trágica
SONIDO
José Miguel Enríquez Rivaud (diseño sonoro), Federico González Jordan (sonido directo), Jaime Baksht, Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Selva trágica
VESTUARIO
Kika Lopes | El baile de los 41