Hace siete siglos los mexicas fundaron en el Valle de México la ciudad que desde entonces se convirtió en el centro del poder político, económico y cultural de un territorio y de un país que hoy nos define y nos da identidad, México-Tenochtitlan.
Juan Carlos Valdés
Producción: Uriel Gámez
Estando de esta manera los mexicanos rodeados de innumerables gentes, donde nadie les mostraba buena voluntad; apareció Huitzilopochtli en sueños a uno de sus sacerdotes, y le díjo: “Cómo yo prometí pueden ver en este lugar, donde yo los he traído, la hermosa águila sobre el tunal y alrededor de él mucha cantidad de plumas de los pájaros con que esta águila se sustenta, y a este lugar donde hallen el tunal con el águila encima, le pongo por nombre Tenuchtitlan”.
Hace siete siglos, la cuenca del valle de México habitada entonces por diversos pueblos, vio llegar, luchar y finalmente consolidarse a los mexicas como una de las civilizaciones más poderosas quienes harían de su ciudad el centro de poder político más importante de entonces y que con el paso del tiempo se convirtió en el sitio neurálgico de todo un país.
Como sucede a lo largo del tiempo y en todas las civilizaciones, quienes llegan al poder cambian la historia de acuerdo a sus intereses, para hacer la historia, se callan otras historias. Federico Navarrete del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM señala que los propios mexicas inventaron su pasado.
“Los sucesos de la fundación de México-Tenochtitlan es una es una historia que ya era vieja cuando la encontaron los mexicas en el siglo 15 y que fue elaborada ideológicamente, pero que tiene mucho de una historia oficial. Un poquito como el Estado Mexicano ahora se cuenta su historia sobre los mexicas, el Estado mexica del siglo 15, del siglo 16, se contaba su historia sobre la fundación de México-Tenochtitlan para hablar de su origen y esas historias oficiales siempre tienen elemento por un lado político para cimentar un orden político, por otro lado identitario para definir la identidad de un grupo de personas”.
Federico Navarrete Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
La ciudad de México ha sido el centro del poder político incluso desde antes de la llegada de los españoles, recuerda la especialista en Derecho Carolina del Ángel de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón.
“Es en la ciudad de México en donde surge todo gobierno para el resto del país, los gobiernos prehispánicos fortalecidos eran desde el centro, es como el nacimiento de la nación. Más allá de la ciudad, de lo que implica ser la ciudad de México a diferencia de las otras entidades, me parece que sí se torna en un espacio geográfico físico en donde nace esta nación que se vuelve después ésta otra”.
Carolina del Ángel. Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Como centro de poder la ciudad reviste tanta importancia que paradójicamente sus habitantes no pudieron ejercer sus derechos plenos hasta años muy recientes, pero muy rápido la ciudad se puso a la vanguardia en el país, señala la también Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México Carolina del Ángel.
Federico Navarrete subraya la importancia de aprovechar estas conmemoraciones para pensar en lo que somos hoy y la manera en que nos comportamos frente a muchos temas pendientes en México, uno de los más importantes, los pueblos originarios.
“Las voces de los indígenas en general han sido acalladas por una serie de prácticas sociales racistas que han privilegiado la cultura occidental, que han privilegiado a la lengua española, que han privilegiado los valores pretendidamente modernos o definidos como civilizados y que han menospreciado, discriminado y agredido muchas veces, las otras formas de vida que existen en nuestro país. Ése un proceso que se inició cuando la conquista sin lugar a dudas, pero que se ha intensificado bajo los gobiernos independientes de México”.
Federico Navarrete Instituto de Investigaciones Históricas
Los aztecas o mexicas se instalaron en las riberas del lago de Texcoco después de una larga peregrinación dice la leyenda que ahora recuerda Eduardo Matos, allí encontraron los símbolos prometidos por su dios y que hoy son ya el escudo nacional.
En el marco de las conmemoraciones de este 2021, se incluye a los 7 siglos de la Fundación de México-Tenochtitlan, hay discusiones en torno a la fecha precisa prácticamente imposible de definir pero se ha abierto un espacio para la reflexión sobre los significados, simbolismos e importancia de la que hoy es la capital del país, una ocasión para profundizar sobre nuestro devenir colectivo ya que todos necesitamos de relatos que nos den sentido, señala Javier García Diego, Director de la Academia Mexicana de Historia.
“No son festejos, no son reclamos. Conmemorar quiere decir, memorizar juntos, recordar juntos. Lo que nos interesa es entender procesos, el proceso histórico de una ciudad auténticamente milenaria. El reto es, para el gobierno pero también para los ciudadanos, mantener la calidad, el prestigio y el nombre de esta histórica ciudad”.
Javier García Diego Presidente de la Academia Mexicana de Historia
La mayor parte de las fuentes históricas señalan que la fundación de México-Tenochtitlan ocurrió en el año 1325. Este dato corresponde a lo que declararon los propios indígenas en los años siguientes a la Caída de Tenochtitlan, así es recreado en el Códice Aubin y el Códice Durán. El arqueoastrónomo Jesús Galindo, de la UNAM: sugiere una hipótesis con base en un eclipse total de sol en 1325. Un pueblo que se decía heredero del dios solar Huitzilopochtli, no podía dejar pasar la ocasión que debió convertirse en una señal sobre su propia creación.
El arqueólogo Eduardo Matos ha sido unos de los críticos más severos en torno a la disposición de conmemorar este año la Fundación de la ciudad, en cada oportunidad ha manifestado su opinión.
“Recalco esto porque ahora andan por ahí mencionando el año de 1321. Es una manipulación histórica que se está haciendo de este año porque quieren empatarlo con 1521, la caída, 1821 la independencia y 2021, este año. No es correcto que se manipule a la historia así, el mayor número de fuentes coinciden en que fue en 1325, otros hablan de otras fechas pero ninguna menciona 1321″.
Eduardo Matos
Más allá de la fecha exacta, la conmemoración de la Ciudad representa la oportunidad de pensar y reflexionar en torno a un sitio que por más de 7 siglos ha sido un espacio fundamental para millones de personas y para un país entero, así lo refiere la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Se conmemoran Siete siglos de historia de México-Tenochtitlan, la capital del Imperio Mexica, capital de la Nueva España y del México Independiente que ha sido testigo y protagonista de gran parte de la historia de nuestro país. Guerras, invasiones, ocupaciones, inundaciones, temblores y diferentes tipos de catástrofes se han registrado, pero persiste la capacidad y tenacidad de los habitantes de una metrópoli multicultural que hoy en muchos aspectos, es el corazón del país.
“En tanto exista el mundo nunca se perderá la fama y la honra de México Tenochtitlan”.