La Secretaría de la Función Pública denunció actos de corrupción de 19 empresas prestadoras de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre al IMSS.
Jennifer Olvera
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que 19 empresas prestadoras de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre al IMSS incurrieron en actos de corrupción.
Roberto Salcedo, titular de la SFP, dijo en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que, en administraciones pasadas, diversos servicios médicos se privatizaron mediante la subrogación y prestación de servicios integrales.
En ese sentido, en el sector salud, de 2021 a 2023, se contrataron 121 empresas: 89 para laboratorio clínico y 32 para banco de sangre. Del total de ellas, 102 actuaron conforme a la ley tanto en el proceso de contratación como en la prestación de servicios, según Salcedo.
Sin embargo, 19 empresas incurrieron en actos de corrupción al haber realizado acuerdos con objeto de repartirse ilícitmanente las contrataciones mediante la omisión de información. Asimismo, Salcedo aseguró que seis de las 19 empresas incurrieron en prácticas monopólicas.
Sanciones de la SFP
Roberto Salcedo aseguró que, como consecuencia, la SFP les impuso sanciones a 13 de las 19 empresas, que consistieron en 24 inhabilitaciones de entre uno y siete años para participar en procedimientos públicos licitatorios y multas que alcanzan los 2 mil millones de pesos.
Respecto a las otras seis empresas, aclaró, están en curso 23 investigaciones sobre su actuación. De las 24 sanciones por inhabilitación y multa, ocho se encuentran firmes y 16 están pendientes de una resolución judicial, ya que las empresas interpusieron amparos y recursos para impedirlas.
“Esta situación permite que las empresas que han cometido irregularidades continúen participando en procedimientos de contratación. Se tienen dudas razonables sobre algunas empresas que, para eludir las sanciones, utilizan filiales y el cambio de su razón social, a fin de continuar en el mercado y en las contrataciones públicas”.
🗣️#LaMañanera || De 102 empresas que prestan servicios de laboratorio clínico y banco de sangre en el sector salud, se ha sancionado a 19, algunas de las cuales han sido inhabilitadas para participar en licitaciones públicas.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 18, 2023
Esto informó Roberto Salcedo, titular de la @SFP_mx. pic.twitter.com/KoZe7AsNzo
Proyecto de reforma legislativa
Según Salcedo, está en estudio un proyecto de reforma legislativa que permita identificar de manera eficaz a los beneficiarios finales de las empresas para evaluar y evitar la elusión de sanciones.
Asimismo, la SFP puso en marcha un padrón de identidad empresarial que ha atendido más de 100 solicitudes de inscripciones y en el que ya se encuentran las primeras 27 empresas.
Además, en el ISSSTE se lleva a cabo un proceso para que servicios de estudios de laboratorio clínico y banco de sangre sean prestados directamente por el instituto.
Te recomendamos:
¡Por fin! Anuncian fecha de apertura de primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca