Madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa reconocieron que el presidente tiene voluntad en revelar los detalles del caso, pero “las instituciones no le hacen caso”.
IMER Noticias
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa están molestos porque el ejército y la marina no han cumplido el decreto presidencial de 2018.
Para Mario González, padre de César, uno de los jóvenes desaparecidos, aseguró que “las instituciones no le hacen caso” al presidente y siguen ocultando información.
Por ello, solicitaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle estos obstáculos en las investigaciones.
“Pedimos la fecha para cuando nos va a recibir como madres y padres porque tenemos muchas cosas que hablar. Para nosotros es importante que se reabra la carpeta”.
En el mismo tono, Vidulfo Rosales, abogado de las familias, reiteró que los hallazgos del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes muestran como toda la investigación del caso es un montaje jurídico.
“Las fuerzas armadas han jugado sucio ha desempeñado un papel lamentable respecto de un caso en el que tenía el deber de contribuir a su esclarecimiento”.
Siete años en busca de justicia
Durante la conferencia de prensa, Mario González recordó que la única reparación de daños para las familias será la verdad y justicia por la desaparición de sus hijos.
Además, agradeció a las personas que los han acompañado después de siete años.
“Queremos decirles que sí ya estamos enojados, encabronados y decepcionados, cansados de tanta mentira. Pero, también queremos agredecerles aquellos que nos han acompañado que nos han creído”.
Finalmente, madres y padres exigieron a las autoridades a llamar al expresidente Enrique Peña Nieto para que declare sobre el caso Ayotzinapa.
📻 #SegundaEmisión || Madres y padres de los 43 normalistas de #Ayotzinapa manifestaron su coraje porque el Ejército y la Marina hayan ocultado información sobre la desaparición de los estudiantes.
📲 Escucha en vivo: https://t.co/ZOKYLxqahypic.twitter.com/i3s1vh6pHS
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) March 29, 2022
Marinos investigados
Unas horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la fiscalía ya investiga a los jefes de la Marina.
En su conferencia matutina, reconoció que los marinos habrían participado en la manipulación y ocultamiento de pruebas sobre el caso Ayotzinapa.
Por ello, los mandos de la Semar involucrados rindieron, entre ellos, el almirante responsable del operativo.
“Sobre ese video de la Marina, me lo mostraron y di la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado”.
Te recomendamos:
Trasiego de droga, el posible trasfondo detrás de Ayotzinapa