Y al no tener una mayoría absoluta, el presidente deberá construir acuerdos con otras fuerzas políticas.
El académico y abogado Francisco Burgoa, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
La decisión de la autoridad electoral de frenar la sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados debe servir para que el Presidente de la República construya acuerdos con las otras fuerzas políticas para sacar adelante sus planes y proyectos.
Francisco Burgoa, académico de la UNAM y abogado constitucionalista, dijo que la decisión pone un alto a un problema que se había repetido durante varios trienios y que permitía al partido gobernante tener la mayoría necesaria para aprobar los asuntos de interés legislativo sin mayores problemas.
Ejemplificó que esto se repitió en los comicios de 2009, 2012 y 2015 y continuó en 2018 cuando ganó Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría en la Cámara.
“¿Por qué se permitió esto? Porque esto fue responsabilidad del entonces Instituto Federal Electoral y hoy del Instituto Nacional Electoral. Ya por fin fueron conscientes de esta situación. Lamentablemente lo hacen un poco a destiempo, pero afortunadamente emiten reglas para hacer que se garantice la proporcionalidad del voto ciudadano hacia un partido político y que este partido a su vez tenga esa proporcionalidad de representación en diputados”.
En las elecciones de 2018, Morena y sus aliados PT y PES obtuvieron una votación del 43.5 por ciento, pero aun así accedieron a 61.1% de los cargos en la Cámara de Diputados. Lo que se busca con esta decisión de la autoridad electoral es evitar que esto se repita y que no haya una sobrerrepresentación legislativa.
Esto obligará al presidente en turno a entablar acuerdos con los otros partidos políticos, como lo hizo en su momento el presidente Enrique Peña Nieto con el llamado Pacto por México, cuando sumó a otras fuerzas para que aprobaran las reformas estructurales.
“Lo que se busca en todo momento es que se pueda tener este equilibrio de las fuerzas políticas en la Cámara y que sea el reflejo de la voluntad ciudadana, que fue a emitir su voto el día de la jornada electoral; sé que este es un tema muy técnico, pero es muy importante para nuestra democracia el que se pueda hacer efectivo este principio de la sobrerrepresentación”.