Mesa Directiva resuelve que el caso no será llevado a una sesión extraordinaria porque no hubo la votación necesaria el lunes en la Sección Instructora.
Claudia Téllez
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolvió que el dictamen para retirar el fuero al diputado Mauricio Toledo para que sea juzgado por enriquecimiento ilícito no será analizado en el pleno de San Lázaro.
En respuesta a una consulta de la Junta de Coordinación Política y ante las dudas por el sentido de la votación, precisó que ese expediente no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación.
Explicó que la ley establece que los dictámenes de la Sección Instructora para ser analizados en el pleno erigido en Jurado de Procedencia deben ser aprobados por la mayoría de sus integrantes; sin embargo, en este caso particular no alcanzó una votación mayoritaria durante la reunión de ayer lunes.
Se emitieron dos votos a favor de los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, uno en contra de la petista Mary Carmen Bernal y una abstención de la priista Claudia Pastor.
De esta manera, la Mesa Directiva, después de consultas jurídicas, resolvió que la abstención de la legisladora Claudia Pastor no puede ser tomada como un voto a favor, por lo que no se reunió la votación requerida para que este tema llegue al pleno la Cámara de Diputados.
La Mesa Directiva además precisó que en el caso del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual infantil, sí se reúnen los requisitos legales para ser llevado al pleno en un periodo extraordinario de sesiones.
En el caso del expediente del procurador de Morelos, Uriel Carmona, la Mesa Directiva precisó que se hicieron consultas al Poder Judicial de la Federación porque en este caso hay un amparo pendiente y no se puede resolver hasta que haya una resolución.
Cabe destacar que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados publicó hoy en su micrositio de Internet la sesión de ayer lunes en la que se aprobó que ha lugar al desafuero de los diputados del PT, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, y del ex morenista Saúl Huerta, acusado de violencia sexual infantil. En ambos casos la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México fue la que solicitó el desafuero ambos legisladores.
Mauricio Toledo continuará con sus funciones de diputado federal, luego de que fuera reelecto para un periodo consecutivo de tres años.





