A sus 33 años completó el triatlón en una hora, 55 minutos y 36 segundos, en la prueba femenina. Foto: @floraduffy
Jorge Villordo
La triatleta Flora Duffy le dio a Bermudas, la nación más pequeña del mundo, su primera medalla de oro olímpica.
Duffy, de 33 años, se impuso en el Parque Marino de Odaiba en la prueba femenina luego de cubrir el recorrido de mil 500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 más de carrera pedestre, en una hora, 55 minutos y 36 segundos.
Duffy sumó la segunda medalla para su nación, luego de que en Montreal 1976 Clarence Hill se adjudicara el bronce en boxeo.
Para la campeona del mundo el deporte le sirvió como salvoconducto emocional, pues padece anorexia, un trastorno de alimentación que la alejó del deporte para zambullirse en una profunda depresión. Su obsesión la llevó a controlarse en exceso y anotaba cada caloría que consumía.
Ese trastorno la colapsó y la encerró en subidas y bajadas de peso, ingestas y superingestas que hicieron mella en su físico y en su salud emocional.
Bermudas, un pequeño país caribeño compuesto por una serie de islas que forman parte del territorio británico, es el hogar de la “La dama de hierro”, el mote competitivo por el que conocen a Flora Duff.
A los 20 años participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, los de Pekín 2008. A esa justa llegó tras perder 10 kilos y no pudo finalizar la prueba. Eran tiempos en los que la anorexia lucía en todo su cuerpo.
Decidió retirarse del triatlón por casi un año y su regreso se dio paulatino. Para ella lo importante fue priorizar su bienestar y fue el triatlón lo que la motivó y le permitió una pronta recuperación para ser campeona de las series mundiales, del campeonato mundial y lograr el octavo en los Juegos de Río 2016.