Javier Corral acusó que se trata de una “persecución política”; ya interpuso una denuncia contra la gobernadora Maru Campos.
Víctor Raúl Ramírez / Berenice Vásquez
La noche de este miércoles elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua trataron de detener al exgobernador de ese Estado, Javier Corral, en un restaurante de la colonia Roma de la Ciudad de México.
Alrededor de las 10 de la noche representantes del gobierno de Chihuahua se presentaron al restaurante en el que cenaba Javier Corral para darle a conocer que lo detendrían debido a que tiene acusaciones en su contra por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción y peculado.
No obstante, minutos después llegó al lugar Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para informar que sí habían recibido la solicitud por parte de las autoridades de Chihuahua para detener a Javier Corral; sin embargo, decidieron no colaborar.
Por ello, Ulises Lara sacó a Javier Corral del restaurante en el que iba a ser detenido por las autoridades de Chihuahua, lo subió a una camioneta de la Fiscalía capitalina y lo llevó hasta el búnker de esa dependencia.
Cabe señalar que el pasado 5 de julio tanto la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de Chihuahua, informaron que existen dos carpetas de investigación en contra de Javier Corral por no haber declarado la posesión de un terreno valuado en aproximadamente 4 millones de pesos, cuando se desempeñó como gobernador de Chihuahua.
Corral denuncia persecución política
Esta mañana, Javier Corral informó que ya presentó una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y de quienes resulten responsables “por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación Ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte”.
Corral refirió que las autoridades chihuahuenses buscaron detenerlo de manera arbitraria, sin contar con la autorización de ley.
Acusó que no ha cometido ningún delito, pues se trata de una persecución política por haber combatido la corrupción, toda vez que fue él quien inició la investigación en contra de César Duarte, quien se encuentra actualmente preso.
“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las autoridades del sistema de justicia no estuvieras cooptas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”.
AMLO acusa “venganza política”
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y el exgobernador César Duarte, “están aliados en contra” de Javier Corral.
Ello, derivado de que “Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se liberó, creo […] Es una especie de venganza”.
López Obrador señaló que ninguna autoridad de otro estado puede ejecutar detenciones en la Ciudad de México, sin que se haya realizado el procedimiento de colaboración correspondiente.
“Si no había un procedimiento y no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener a alguien aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría, en este caso de la Ciudad de México. Eso es lo que sucedió”.
El primer mandatario agregó que, debido a los pleitos y venganzas políticas, la autoridad de Chihuahua apresuró la detención de Corral en pocos días tomará posesión como senador de la República.
“También como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como senador, Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo, entonces como faltan unos días para que lo designen senado, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador”.
🗣️ #LaMañanera || || El presidente @lopezobrador_ afirmó que el intento de detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, es una especie de venganza vinculada a diferencias políticas con la actual gobernadora, María Eugenia Campos, y el exmandatario, César Duarte. pic.twitter.com/cIty0FiWpN
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 15, 2024
TE RECOMENDAMOS
Libertad condicional para César Duarte es un ‘acto de cinismo político’: Javier Corral