El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció a nombre del Gobierno de México una disculpa pública a tres familias de Veracruz, Oaxaca y Coahuila por la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas.
Elsy Cerero
Con la exigencia de una búsqueda real, exhaustiva y la no repetición de desapariciones forzadas en México, padres de las víctimas de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y de Víctor Manuel Guajardo Rivas, desaparecidos en manos de agentes policiacos de Veracruz, Oaxaca y Coahuila en los años 2010, 2011 y 2013, en instalaciones de la Secretaría de Gobernación el Estado ofreció disculpas públicas.
En el acto encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó que el gobierno actual recibió la herencia más dolorosa de 79 mil 600 desaparecidos, localizando 4 mil fosas clandestinas con cientos de cadáveres sin identificar. Habló de una práctica deplorable, que algunas administraciones utilizaron como política de combate al narco. Sin embargo, reconoció que a esta administración compete velar por la reparación del daño y la no repetición…
«A Cristian Téllez Padilla, a Jesús Israel Moreno Padilla, a Víctor Manuel Guajardo Rivas, ofrezco a nombre del Estado mexicano disculpas públicas por sus desapariciones. Ofrezco disculpas públicas por las violaciones graves a sus derechos a la vida, a la integridad, y a su dignidad, y ofrezco disculpas públicas por la falta de justicia y por la actitud negligente e irresponsable del Estado mexicano».
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación
Carlos Moreno Zamora, padre de Jesús Israel Moreno, rechazó las disculpas públicas del gobierno federal por la desaparición forzada de su hijo ocurrida en Oaxaca en 2011.
Al dirigirse a Alejandro Encinas, recordó que este martes se cumplieron 9 años 8 meses de la desaparición de Israel, y «desde entonces la actuación de las autoridades tanto local como federal ha sido nula».
«Señor secretario, trataré de ser diplomático porque no lo soy, pero pasemos del discurso a las acciones. Si bien los hechos no se dieron en este gobierno, ahora usted Alejandro Encinas representa el Estado mexicano, y no es nada personal, pero mi familia y yo no podemos ni debemos aceptar una disculpa porque no nos regresa a Israel y porque tenemos dignidad, por él no podemos aceptarla, para que realmente mi familia y yo aceptemos las excusas ofrecidas, se requiere de voluntad política, pero real y efectiva para cumplir con el dictamen de la ONU”.
Carlos Moreno Zamora, padre de Jesús Israel Moreno
En su turno, María Eugenia Padilla, madre del joven Christian Téllez se pronunció por la búsqueda efectiva de su hijo, además de denunciar el manejo de cadáveres en Veracruz y pidió que el territorio mexicano deje de ser una fosa común.
«Exijo la investigación de los expedientes de los cadáveres que llegan a la Universidad Veracruzana, que son donados para sus estudios por las autoridades que lo hacen sin protocolos ni un registro; también quiero que los cuerpos que no son donados no tienen ninguna información completa, ya es tiempo de que nuestro México lindo y querido deje de ser en su totalidad una fosa común», dijo María Eugenia Padilla.
María Hortensia Rivas, madre de Víctor Manuel Guajardo recordó el momento en que elementos de las fuerzas de Coahuila, Gates, irrumpieron en la casa de su hijo para levantarlo y desaparecerlo.
«Torturaron física y mentalmente las fuerzas especiales Gates a mi hijo frente a mis dos menores nietos, aquí presentes, de tan solo 4 años a los que les pusieron las armas en su cabeza amenazando en acabar con la vida de sus hijos».
María Hortensia Rivas, madre de Víctor Manuel Guajardo
Por su parte, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas, recordó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó a México llevar a cabo investigaciones prontas y efectivas, exhaustivas, independientes e imparciales; localizar a las víctimas y ponerlas en libertad de manera inmediata en caso de que se encontrarán recluidas.
«El día de hoy nos reunimos para que el Estado mexicano, en cumplimiento con sus compromisos internacionales de promoción protección y respeto de los derechos humanos, ofrezca una disculpa pública y reconozca su responsabilidad por no haber actuado en su momento con la debida diligencia ante los aceptables hechos que ocurrieron a sus familiares, expresó.
Con la disculpa pública por desaparición forzada, reconoció Encinas Rodríguez, inicia un proceso de justicia, búsqueda y reparación del daño, luego de que el pasado 2 de octubre el gobierno de AMLO firmó la Declaración que formulan los Estados Unidos Mexicanos para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).