Fue fundador de Sire Records y cofundador del Salón de la Fama del Rock and Roll, es recordado por fichar a artistas de renombre internacional como Ramones, Talking Heads y la reina del pop Madonna.
Fabián Vega
El director (hasta 2018) de Sire Records, responsable de confiar en la estrella de la suerte de Madonna con su primer trato discográfico hace 40 años, falleció el domingo 2 de abril en Los Ángeles, California.
Su impacto en la industria musical comenzaría de forma muy temprana: mientras era pasante en la revista Billboard durante 1958 ayudó a establecer la que años después se convertiría en la lista referente de los éxitos musicales en EU (la Hot 100), para después seguir como creador de reseñas.
Y al terminar la secundaria se integró formalmente al equipo de Billboard.
Desde que tenía 9 años, supe que quería estar en el negocio de la música.
Tras su paso por Red Bird Records y ver triunfar a Dixie Cups con Chapel Of Love, cofundó Sire Records en 1966. El sello transitó una década entre géneros como el blues y el rock progresivo de Fleetwood Mac o Kevin Ayers.
El principio de su éxito: los Ramones
Su primer destaque llegaría cuando ayudó a pavimentar el terreno para la era post-punk a mediados de los 70 y principios de los 80 con el descubrimiento de los Ramones en 1975. Como dato curioso su esposa Linda terminaría como la representante de la banda.
Thanks Seymour Stein.
R.I.P
📸 Photo by Danny Fields #ramones #ramonesfans #ramonesbrasil #ramonesargentina #losramones #joeyramone #deedeeramone #sirerecords #seymourstein pic.twitter.com/0nThgNDJoK— Ramones Fans (@FansRamones) April 2, 2023
El tránsito hacia nuevas olas como la del new wave llegaría con el fichaje de Talking Heads, los Pretenders o Replacements después de la compra de su sello por Warner Records en 1978.
Al integrarse a Warner también continuó siendo la casa de importantes bandas como los Smiths, Depeche Mode o Erasure. Pero su mayor éxito estaría por llegar de la mano de la primera mujer en tener pleno control de su imagen: Madonna.
El descubrimiento de Madonna
Stein, además de crearse un nuevo apellido también optó por un giro en su apuesta musical; tras escuchar la cita demo de una chica de Detroit, el director se convenció de que estaba ante una futura estrella y que destacaría de forma inmediata.
Por lo que la llamó y en medio de su recuperación en el hospital firmó contrato para su debut con Everybody (1982).
Sire había fichado, sin querer, a la que pocos años después sería nombrada por la MTV como reina del pop. Madonna pronto ganó destaque entre las demás cantantes del género y para 1984 alcanzaría la fama mundial gracias a Like a Virgin. No sin antes producir éxitos tan bailables como Holiday, Lucky Star y Borderline.
El mismo año en que Madonna lanzaba su debut homónimo, Stein ayudó a cofundar el Rock & Roll Hall of Fame, mismo al que se integraría dos décadas más tarde.
Durante los 90, Madonna serviría a Stein como trampolín para poder ganar el impulso que necesitaba y colarse en la escena hip-hop.
El ejecutivo se mantuvo al frente de Sire hasta su jubilación en 2018.
“Mi negocio consistía en convertir buena música en discos exitosos”, escribió el director en sus memorias “Siren Song: My Life in Music” (2018).
Este fue el mensaje que la reina del pop le dedicó en sus redes sociales a manera de agradecimiento por haber confiado en ella y otorgarle su primer contrato discográfico:
¡Seymour Stein nos ha dejado! Necesito recuperar el aliento.
¡¡Él fue uno de los hombres más influentes en mi vida!! Cambió y dio forma a mi mundo. Así que debo explicar.
Aceché durante un año a un DJ llamado #MarkKamins en el club #Danceteria. Eran principios de los 80. Finalmente accedió a tocar mi demo de una canción llamada “Everybody” un sábado por la noche.
El club estaba lleno. Un hombre de A&R de #SireRecords estaba allí: Michael Rosenblatt. Escuchó la música y me preguntó si me podía llevar a conocer a su jefe Seymour Stein.
No pude sacar las palabras “¡Diablos siii!” de mi boca lo suficientemente rápido
¡Desafortunadamente Seymour estaba en el hospital por una dolencia cardíaca!No me importaba. ¡Vamos! Cuando lo conocí, ¡estaba acostado en una cama de hospital con sus calzoncillos y una bata.
¡Tenía una cánula en la nariz y un goteo de solución salina en el brazo! Sonreía como el gato de Cheshire.Llevaba mi boombox gigante listo para tocar mi cinta para él inmediatamente! ¡Sonrió y se rió cuando me vio y me preguntó si estaba relacionada con la Virgen María! Jajajajaja. Sabía que nos llevaríamos bien. Le puse la canción varias veces. ¡¡Me firmó con su sello discográfico ese día!!Este momento cambió el curso de mi vida para siempre. Y fue el comienzo de mi viaje como artista musical. ¡Seymour no solo me escuchó, sino que me vio a mí y a mi potencial! ¡Por esto estaré eternamente agradecida!
Estoy llorando mientras escribo esto. Las palabras no pueden describir cómo me sentí en este momento después de años de estar rota y recibir tantos portazos en mi cara. Cualquiera que conociera a Seymour conocía su pasión por la música y su gusto impecable. ¡Tenía un oído como ningún otro!
Era intenso, perversamente divertido, un poco loco y profundamente intuitivo.
Querido Seymour, ¡nunca serás olvidado! ¡Gracias! ¡Gracias, gracias!… ¡¡¡Sigue brillando!!!
Seymour Stein Has Left Us! I need to catch my breath.
He Was one of the most influential Men in my Life!! He changed and Shaped my world. I must Explain. https://t.co/sUe8tWRtQ1 pic.twitter.com/k82Tf60mNn— Madonna (@Madonna) April 3, 2023
Descanse en paz
(1942 – 2023).
Te recomendamos:
Diana Ross: las 10 canciones esenciales para conocer a la leyenda atemporal