Ante el presidente de Bolivia, López Obrador afirmó que el pueblo de ese país es ejemplo de lucha por la democracia.
Aura García
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, quien estuvo presente en la conferencia matutina de este miércoles.
Al darle la bienvenida al mandatario sudamericano, López Obrador recordó el golpe de Estado en aquella nación y evocó al expresidente Evo Morales.
«Se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional. Se obligó al presidente Evo a renunciar y se estableció un Gobierno de facto. Hubo acoso, agresiones. Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al presidente Evo y a sus colaboradores.»
López Obrador celebró que en muy poco tiempo se restableciera la paz y se optara por la legalidad, tras la persecución de Morales y su gabinete, en el que se hallaba Luis Arce como ministro de Economía. Además, aseguró que el pueblo boliviano es ejemplo de lucha por la democracia y que demostró cómo hacer valer la soberanía.
El presidente de Bolivia, por su parte, apuntó que por más de una década su país creció como ningún otro en Latinoamérica; sin embargo, dijo, a su regreso para las elecciones y luego de vivir dos meses en México exiliado, encontró una nación herida y con nuevos problemas estructurales.
Agradecidos con el Pdte. @lopezobrador_ por el espacio en su conferencia matutina, donde socializamos, con la prensa mexicana e internacional, nuestro avance en la lucha contra la COVID19 y el proceso de recuperación de la estabilidad y reactivación económica #BoliviaEsDemocracia pic.twitter.com/k0iiJNDcF5
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 24, 2021
En una de sus intervenciones agradeció la solidaridad del presidente López Obrador y apuntó que ahora existe un interés especial en estrechar las relaciones diplomáticas.
«Las relaciones de dos países hermanos que tienen mucho en común y que tienen mucho para trabajar en conjunto se mermaron por un tema absolutamente ideológico-político, por parte del Gobierno de facto, y para nosotros estar acá es dar el impulso y reivindicar todo el trabajo que hizo la diplomacia mexicana en nuestro país, recuperar esa hermandad ente ambos pueblos porque tenemos muchísimos temas de qué conversar.»
Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia, realiza una gira de trabajo por México de dos días. Esta es la segunda ocasión en que un mandatario de otro país acompaña al titular del Ejecutivo en la conferencia matutina, el primero fue Alberto Fernández, presidente de Argentina, quien lo hizo hace menos de un mes.
Hoy por la tarde, Arce acudirá al bosque de Chapultepec, donde depositará una ofrenda en el Altar a la Patria y para mañana está previsto que ambos mandatarios firmen una declaración conjunta y acudan a Champotón, Campeche, para conmemorar los 200 años de la consumación de la independencia en México y los 500 de resistencia indígena.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 24 de marzo de 2021 https://t.co/4iVn4lxNhv
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 24, 2021