El exgobernador Mario Marín fue trasladado a su domicilio en Puebla, luego de que le fuera concedido el cambio de medida cautelar.
IMER Noticias
El exgobernador de Puebla, Mario Marín, salió del Penal Federal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de más de tres años preso.
Los primeros minutos de este miércoles Marín Torres, acusado de protección de redes de trata y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, fue trasladado al estado de Puebla para dar cumplimiento a la prisión domiciliaria concedida por la Jueza Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, Angélica Del Carmen Ortuño Suárez.
Esta medida llega debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar la necesidad de mantener en prisión al exgobernador de Puebla.
El pasado fin de semana la Jueza Ortuño dictó el cambio de medida cautelar de prisión justificada a prisión domiciliaria, en favor de quien ordenó la detención y tortura a la autora de Los Demonios del Edén.
Mario Marín deberá cumplir las siguientes medidas cautelares: entregar su pasaporte, no salir del país, portar brazalete electrónico, mantener resguardo domiciliario vigilado, el pago de una multa de 100 mil pesos y no acercarse a la víctima.
Sin embargo, la defensa de Lydia Cacho y la organización Artículo 19 refirieron que impugnará la medida otorgada por la Jueza Angélica del Carmen Ortuño, ya que el arraigo domiciliario representa un riesgo de fuga de Mario Marín.
El pasado sábado la periodista Lydia Cacho dio a conocer que durante la audiencia se llevaba a cabo ese día, la Jueza Ortuño Suárez consideró que el delito de tortura no ameritaba la prisión preventiva oficiosa, al considerarlo un preso peligroso.
Sin embargo, la escritora denunció que el riesgo que significa para ella, su familia y sus testigos, el hecho de que Marín esté fuera de prisión, por lo que responsabilizó a la Jueza Ortuño Suárez de lo que le pueda pasar a su equipo legal.
Principales responsables de tortura están “libres”
Cabe recordar que hace una semana, el también procesado por el delito de tortura, Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial en Puebla y quien junto con el empresario Kamel Nacif y Mario Marín orquestaron y ordenaron la detención y tortura de Lydia Cacho, salió de prisión derivado de una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo.
Mario Marín fue detenido en el mes de febrero del año 2021 por presuntamente haber ordenado la tortura de la periodista Lydia Cacho, quien mediante su libro “Los Demonios del Edén”, puso al descubierto una red de explotación sexual infantil, en la que estaban implicados los empresarios Jean Succar Kuri, fallecido en prisión el 14 de junio pasado y Kamel Nacif Borge, “El rey de la mezclilla, quien se encuentra en Líbano, donde fue detenido y liberado bajo fianza.
TE RECOMENDAMOS
Jueza Ortuño dio “libertad” a principales acusados de tortura contra Lydia Cacho: abogada