Expresidentes del PRI calificaron como “ilegales” y “contrarias a los estatutos” las reformas aprobadas durante la 24 Asamblea Nacional Ordinaria.
Claudia Téllez / Aabye Vargas
Los expresidentes del PRI Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Codwell, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las reformas a los estatutos del partido para permitir la reelección de la dirigencia.
En el oficio, los demandantes acusaron irregularidades en el procedimiento de convocatoria y modificación de los estatutos del partido. Por ello, solicitaron invalidar la asamblea y las reformas aprobadas.
Apoyados por Manlio Fabio Beltrones, senador electo y expresidente priista, argumentaron que los cambios vulneran la prohibición de realizar reformas estatutarias durante los periodos de resultados y calificación de elecciones.
Particularmente, la queja va en contra de la modificación al artículo 178 de los estatutos, para establecer que la dirigencia y la Secretaría General del partido podrán ser reelectas hasta por 3 períodos consecutivos de 4 años.
Esta reforma permite a Alejandro Moreno, actual dirigente del partido, reelegirse otros ocho años más en la presidencia.
Integran del Frente Amplio de Renovación
Luego de presentar la impugnación contra la reforma que permitirá la reelección de Alito, Dulce María Sauri anunció la integración del Frente Amplio de Renovación.
En su cuenta de X, Sauri llamó a los militantes del partido a unirse para revocar la 24ª Asamblea y defender el principio de no reelección dentro del PRI.
Llamado a todas y todos los militantes del PRI que no estén de acuerdo con la celebración anticipada de la Asamblea Nacional y la Reelección de la Actual Dirigencia. pic.twitter.com/6SsR21HUd2
— Dulce María Sauri (@DulceSauri) July 11, 2024
Alito amagó con expulsar a exdirigentes del partido
Luego que criticaran su gestión al frente del partido y los resultados en las elecciones del 2 de junio, Alejandro Moreno, amagó con expulsar a priístas vinculados con presuntos actos de corrupción.
“A partir de hoy los vamos a poner en su lugar; les vamos a contestar y los vamos a exhibir con firmeza y con claridad, porque son un grupo de cínicos, que fueron los que lastimaron al partido con todas sus acciones y los hechos que ocurrieron en el pasado, y que por eso el gobierno construyó una narrativa y la sociedad adoptó una narrativa de todos los hechos que sucedieron en el pasado”.
Moreno señaló que Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones están vinculados con casos como el Pemexgate y el asesinato del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.
Te recomendamos:
PAN, PRI y PRD impugnan reformas a la Ley de Amparo y Amnistía ante la SCJN