Considera que podrían afectar la libre competencia, habría discriminación y no permitiría la libre elección de parte de los usuarios.
La ex comisionada del IFT, Elena Estavillo, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó nuevos lineamientos que obligan a proveedores de servicios de Internet en México a respetar los principios de libre elección, no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico y calidad, en beneficio de las personas usuarias.
Sin embargo, para la ex comisionada del IFT, María Elena Estavillo Flores, directora general del Centro-i para la Sociedad del Futuro, estos lineamientos han dejado varios huecos que podrían afectar la libre competencia e incurrirían en discriminación.
“Creo que quedan muchos huecos, creo que quedan algunos cuestionamientos que son parte de los puntos que se hicieron saber en los mismos procesos de consulta que organizó el Instituto ahí siguen y creo que son puntos de preocupación”.
Estavillo destacó que entre estos huecos está la discriminación. Por ejemplo, cuando una empresa ofrece paquetes de Internet con ciertas redes sociales o aplicaciones gratuitas está, automáticamente, discriminando a otras, lo que se traduce en un problema de competencia comercial hacia los desarrolladores de estas aplicaciones.
“Aquí hay un choque frente a lo que dice la ley y frente a estos principios de libre elección y no discriminación y además cuando llegamos al detalle de cómo se va a llevar a cabo esto que ya es como un enfoque comercial, del cual no se habla para nada en la ley, se introduce esta posibilidad. Entonces ahí quedan huecos porque no es claro cuáles pudieran ser finalmente válidos, de acuerdo al punto de vista del instituto”.
Explicó que si un desarrollador de aplicaciones decide inconformarse deberá recurrir al IFT, pero no quedaron establecidos los procedimientos.
“El Instituto tiene procedimientos larguísimos que no están adecuados y se va a quedar como un buen deseo de que se pueda hacer algo, si es que se afecta la competencia, porque no está el cómo. Creo que quedan muchos huecos. Se abre la puerta para que haya discriminación porque hay ofertas que incluyen aplicaciones o redes gratuitas en paquetes que podrían afectar la libre competencia de los productores”.
Estavillo dijo que los nuevos lineamientos no son acordes con los principios básicos de la neutralidad, pues no permiten la libre elección de los usuarios.