La FGR tiene preparada la solicitud de una orden de aprehensión contra el hijo de “El Chapo” Guzmán por secuestro de “El Mayo”.
Berenice Vásquez / Víctor Raúl Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener confianza en la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación que lleva a cabo de la detención de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, y Ismael Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa.
“Le corresponde a la fiscalía y tengamos confianza en la fiscalía, y tengamos confianza en que no hay impunidad para nadie”.
Al ser cuestionado sobre el informe que difundió ayer la FGR, en que el asume como cierta la versión de un posible secuestro de “El Mayo” Zambada para entregarlo a Estados Unidos, el primer mandatario descartó una posible participación de agentes norteamericanos en estos hechos.
Y es que, a casi un mes del arresto de ambos narcotraficantes, lo único que se conoce formalmente es que autoridades estadunidenses mantenían comunicación con Guzmán López para un posible acuerdo; sin embargo, desconocían que en el vuelo viajaría también “El Mayo” Zambada, señaló el presidente López Obrador.
“Lo que sabemos hasta ahora es que el gobierno de Estados Unidos tenía acuerdos con Guzmán López, que venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo. Ellos han dicho que en efecto había cuerdo o se estaba gestando este acuerdo, pero que no sabían que en el avión iba también o llegaba a territorio el señor Zambada, eso es lo que se conoce, vamos a decir formalmente en la investigación que está haciendo la Fiscalía General de la República”.
Sin embargo, el presidente señaló que la investigación continúa abierta y pidió esperar el avance de las indagatorias.
“Está abierta la investigación y la decisión que se está tomando es que se conozca todo lo sucedido, desde luego la investigación está a cargo de la FGR, y así como ayer informan, dan un adelanto, de cómo va la investigación, considero que lo van a seguir haciendo en la medida en que tengan más elementos y vamos a esperar”.
Respecto a la responsabilidad de la exfiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez y sus colaboradores en el caso del asesinato de Héctor Melesio Cué Ojeda, el presidente López Obrador dijo no tener información al respecto, pero consideró que la Fiscalía “llamará a declarar a todos los involucrados”.
“Yo no puedo opinar en este asunto a la ligera, es un asunto muy serio, y pues también es de dominio público que nosotros estamos sometidos a un escrutinio del pueblo, la gente nos tiene confianza afortunadamente”.
FGR alista orden de aprehensión y asegura inmueble
La noche de ayer, la Fiscalía General de la República dio a conocer que ya tiene preparada la solicitud de orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, por el delito de traición a la patria al haber privado de su libertad a Ismael “El Mayo” Zambada y entregarlo posteriormente a las autoridades de Estados Unidos.
La FGR informó que pudo establecer con precisión la pista de la que despegó el avión utilizado para el presunto secuestro de “El Mayo” Zambada y trasladarlo a Estados Unidos, en donde se encuentra detenido.
En un comunicado, la dependencia afirmó que no es aceptable el video con el que la Fiscalía de Sinaloa sostuvo que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, murió a causa de varios disparos en una gasolinera de Culiacán.
La institución indicó que el video no cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarlo en cuenta en la forma en que fue planteado.
Asimismo, la FGR indicó que localizó el inmueble en donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados a la desaparición forzada y secuestro de Cuén Ojeda y “El Mayo” Zambada, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS
“El Mayo” Zambada “fue entregado” a autoridades de EU: Ken Salazar