Es la guerra más larga en su historia, que le costó la vida a más de 2 mil 400 ciudadanos estadounidenses.
Kayleigh Bistrain
Estados Unidos dio por terminada la retirada de Afganistán con la evacuación de sus tropas restantes y más de 123 mil civiles afganos, anunció el Pentágono.
El embajador de Estados Unidos en ese país y un general de las Fuerzas Armadas fueron los últimos estadounidenses en abordar un vuelo desde el aeropuerto internacional de Kabul.
El secretario de Estado, Antony Blinken, informó que quedan alrededor de 100 connacionales en Afganistán, pero todavía no definen si quieren quedarse o salir del país.
Tras esto, la nación norteamericana suspendió su presencia diplomática en Afganistán y la trasladó a Qatar.
De esta manera concluyó una guerra que se prolongó por 20 años, la más larga en su historia, que le costó la vida a más de dos mil 400 estadounidenses.
Estados Unidos invadió Afganistán un mes después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Dos meses después, el gobierno talibán cayó, pero sus combatientes se dispersaron.
Por 20 años, las tropas estadounidenses y sus aliados lucharon para contrarrestar la fuerza de los insurgentes, sin lograr acabar enteramente con ellos.
Desde que los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto de este año, la retirada se desarrolló de manera caótica y en medio de ataques. El más sangriento fue el día 26, cuando dos explosiones del grupo yihadista Estado Islámico, enemigos del grupo talibán, causaron la muerte de más de 180 afganos y 13 soldados estadounidenses.
Por todo esto, Estados Unidos pasó las dos últimas semanas protegiendo su último bastión, el aeropuerto de Kabul, y un puente aéreo para asegurar la salida de sus aviones y los de otros países que se sumaron a un esfuerzo contrarreloj para sacar a tantos afganos como fuera posible, especialmente a quienes colaboraron con las fuerzas extranjeras durante la guerra.
De acuerdo con el general Frank Mckenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, los últimos aviones en despegar del aeropuerto de Kabul salieron un minuto antes del 31 de agosto, fecha límite pactada por el presidente Joe Biden.
Ahora, Biden se enfrenta a las duras críticas en su país, tanto de republicanos como demócratas, y en el extranjero, por la manera en que se llevó a cabo la evacuación final. El presidente se dirigirá este martes a los estadounidenses sobre la decisión de salir de Afganistán.
Te recomendamos:
Afganistán: Por qué la victoria de los talibanes era inevitable