Las autoridades de Estados Unidos quieren una sentencia de 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, exjefe de la Policía Federal.
Georgina Hernández
Estados Unidos está cerca de obtener la primera sentencia condenatoria contra un exmando policial del gobierno del expresidente, Felipe Calderón.
La Fiscalía de Nueva York solicitó de 10 años de cárcel para el excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, por su presunta participación en el tráfico de cocaína.
No obstante, la defensa del imputado espera que el juez del caso, Brian Cogan, reduzca la pena a la mitad. El abogado aseguró que existe una “disparidad con otros funcionarios acusados de corrupción”.
A penas, en octubre del año pasado, Reyes Arzate aceptó que permitió el envío ilegal de 450 kilos de cocaína a Estados Unidos.
Sin embargo, será hasta mañana cuando la Corte de Brooklyn defina la sentencia contra el exfuncionario mexicano.
Reyes Arzate y los vínculos con García Luna
El excomandante de la Policía Federal era el oficial de más alto rango de la Unidad de Información Sensible cuando Genaro García Luna era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Reyes Arzate está detenido en Estados Unidos desde 2017 por el delito de obstrucción a la justicia.
Ese año, las autoridades de Illinois comprobaron que recibió un soborno de 290 mil dólares del Cártel de Sinaloa para evitar investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA).
De obtener la sentencia condenatoria, la Fiscalía de Nueva York obtendría un testigo clave para imputar a García Luna por narcotráfico.
Te recomendamos: